Mitos y verdades sobre el Virus del Papiloma Humano

Debido a la falta de conocimiento sobre el Virus Papiloma Humano (VPH), aún muchas personas ignoran el peligro que éste representa para la salud

Debido a la falta de conocimiento sobre el Virus Papiloma Humano (VPH), aún muchas personas ignoran el peligro que éste representa para la salud

Durante el programa “La verdad ante todo”, que se transmite los sábados de 7:00 a 8:00 de la mañana por la emisora Rumba 98.5 FM, el ginecólogo-oncólogo Zacarías Marte Portorreal, del Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, aseguró que el 90 por ciento de los hombres y mujeres dominicanos han sido contagiados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los causantes del cáncer cérvico uterino, a través de las relaciones sexuales con múltiples parejas.

“De los 1,270 casos de cáncer de cérvix que se detectan al año, fallecen unas 600 mujeres porque son diagnosticadas cuando la enfermedad está en etapas muy avanzadas”, dijo el especialista al ser entrevistado por las periodistas Rosa Alcántara y Cynthia Abreu.

Además, el ginecólogo afirmó que la población más vulnerable a ser contagiada con el VPH son los jóvenes que inician las relaciones sexuales a temprana edad y son promiscuos. Aclaró, que no debe vacunarse a los que ya están contagiados.

“Lamentablemente, la mayoría de las pacientes jóvenes cercanas a los 23 años que acuden a la consulta ginecológica por cáncer en el cuello del útero tienen estadíos en niveles tres y cuatro, lo que impide que sean curados quirúrgicamente”, puntualizó.

Mitos y realidades

Por otro lado, el ginecólogo obstetra Freddy Santana destaca que aún existen mitos sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que se debe orientar a la población sobre lo que es verdad y lo que es mentira. Entre los mitos y realidades que destaca el ginecólogo están:

1. Mito. Todos los VPH producen cáncer.
Realidad. Existen más de 100 tipos de VPH, aclara Santana, de los cuales los números 16 y 18 provocan cáncer, mientras que el 12, 33 y 32 lo causan, pero con menos incidencia.

2. Mito. Se contagia cuando hay infidelidad entre la pareja.
Realidad. “No necesariamente es producto de una infidelidad ni de una relación reciente”, dice el ginecólogo. En el momento que se adquiere, nos hacemos portadores y se puede producir contagio.

3. Mito. El VPH sólo se manifiesta por la presencia de las verrugas.
Realidad. De todos los tipos de VPH, el 6 y el 11 producen verrugas; sin embargo, estos tienen menos posibilidad de malignizarse.

4. Mito. El preservativo previene el virus.
Realidad. A diferencia de otros virus, como el VIH Sida, que se puede prevenir por el uso del condón, este puede atravesar la porosidad del preservativo. “Las verrugas pueden ubicarse en áreas, como escroto, vulva o ano, sobrepasando la protección del perservativo”, comenta Santana.

5. Mito. El hombre es el único portador y la mujer es la única afectada.
Realidad. Tanto el hombre como la mujer son portadores y pueden ser afectados por el VPH, aunque la mujer es la más afectada con los cánceres.

6. Mito. La vacuna no es efectiva para el VPH.
Realidad. Las vacunas son muy eficaces para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. La realización de un Papanicolau periódico puede prevenir complicaciones y el desarrollo de cáncer en las mujeres.

El VPH frente al cáncer

Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH). Entre ellos se encuentran los de alto riesgo, que pueden causar cáncer; y los de bajo riesgo, que aunque provocan arrugas genitales, no causan carcinomas, explica la gineco obstetra María del Carmen Mateo, de la clínica Fuente y Romano.“Los de alto riesgo están asociados a las lesiones precancerosas que, de no ser tratadas, con el paso del tiempo pueden evolucionar, por ejemplo, a un cáncer de cuello de útero”, explica la especialista.

En la mayoría de casos, el VPH pasa desapercibido, por ser asintomático, por lo que Mateo recomienda a las mujeres someterse a pruebas de citología. Puede ocurrir que el sistema inmunitario combata la infección y el paciente nunca se entere que la contrajo; sin embargo, cuando no puede eliminarla, ésta permanecerá activa en el cuerpo, destaca Mateo.

Según la ginecóloga, cuando el VPH de alto riesgo persiste puede infectar las células del cuello uterino, de la boca y de la garganta, así como las del ano, pene, vulva o de la vagina, lo que puede derivar en un cáncer, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

El tipo de cáncer más común asociado con el VPH es el cáncer cervical. No obstante, los otros tipos relacionados con el virus van en aumento.

Tipos de VPH
Existen más de 100 tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH). Entre ellos se encuentran los de alto riesgo, que pueden causar cáncer; y los de bajo riesgo, que aunque provocan arrugas genitales, no causan carcinomas.

Freddy Santana, ginecólogo obstetra.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas