Huracán María está azotando Puerto Rico con categoría 4

SAN JUAN (AP) — Uno de los huracanes más potentes en la historia de Puerto Rico tocó tierra en la isla a primera hora del miércoles. Las autoridades advirtieron que el huracán María podría diezmar las ya de por sí decadentes infraestructuras de la empresa eléctrica y podría obligar al gobierno a reconstruir docenas de comunidades.

SAN JUAN (AP) — Uno de los huracanes más potentes en la historia de Puerto Rico tocó tierra en la isla a primera hora del miércoles. Las autoridades advirtieron que el huracán María podría diezmar las ya de por sí decadentes infraestructuras de la empresa eléctrica y podría obligar al gobierno a reconstruir docenas de comunidades.

María tocó tierra a primera hora de la mañana en la localidad costera de Yabucoa convertido en un huracán de categoría 4, con vientos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora), y se espera que azote la isla con sus potentes vientos durante entre 12 y 24 horas, según las previsiones.

El meteoro perdió intensidad durante la madrugada del miércoles. Como huracán de categoría 5 llegó a tener vientos de 281 kmh (175 mph).

«Este va a ser un fenómeno extremadamente violento», dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. «Nunca hemos vivido un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna”.

Los tejados de zinc volaban por los aires y los vidrios de las ventanas se rompieron durante la madrugada, a medida que María se acercaba a la isla. Casi 900.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico y un árbol cayó sobre una ambulancia. Los que se refugiaron del meteoro en un estadio habilitado como albergue en San Juan fueron trasladados a la segunda y tercera planta del inmueble, según la emisora de radio WKAQ 580 AM.

El huracán avanzaba por Puerto Rico el miércoles por la mañana a 17 kmh (10 mph), con alguna racha de 182 kmh (113 mph) reportada en la capital, San Juan, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

En base a la velocidad de sus vientos, María es la octava tormenta más potente en la historia del Atlántico, empatada con otra. La segundo en la lista es Irma, que llegó a tener vientos de 300 kilómetros por hora (185 mph) y mató a 38 personas a su paso por el Caribe y a 36 más en Estados Unidos antes este mes.

Puerto Rico no recibe el impacto directo de un huracán desde hace años, ya que suelen pasar bien al norte o al sur de la isla. El último meteoro de categoría cuatro que tocó tierra en Puerto Rico lo hizo en 1932 y el más potente en su historia fue San Felipe, en 1928, con vientos de más de 255 kmh (160 mph).

Antes de la llegada de María, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su apoyo al país a través de Twitter: «Puerto Rico será golpeado por un nuevo huracán monstruoso. Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes ¡Estaremos ahí para ayudar!”.

Los refugios habilitados en la isla albergaban a más de 4.400 personas el martes en la noche, además de 1056 mascotas, señaló Rosselló.

El vórtice de María pasó cerca o por encima de St. Croix la noche del martes, lo que llevó al gobernador de Islas Vírgenes, Kenneth Mapp, a insistir a la población que permanezca alerta. St. Croix evitó gran parte de los daños provocados por Irma en las islas de Santo Tomás y San Juan hace apenas dos semanas. Pero en esta ocasión, la isla podría experimentar hasta cinco horas de vientos huracanados, comentó.

“Para aquellos que están en casa, realmente les recomiendo que no se vistan con ningún tipo de pijama”, comentó durante una breve conferencia de prensa. “Asegúrense de tener los zapatos puestos. Asegúrense de tener la chaqueta a la mano, y algo en la cabeza en el caso de que el techo colapse. Realmente no les recomiendo que duerman entre las 23:00 y las 04:00 de la madrugada. Sean conscientes de los que les rodea”.

María causó dos muertos a su paso por la isla de Guadalupe, dijo Eric Maire, prefecto del territorio francés. Otras dos personas están desaparecidas tras un naufragio en la cercana isla de Desirade.

Alrededor del 40% de la isla, unas 80.000 viviendas, no tenían electricidad y se reportaron inundaciones en varias comunidades.

La tormenta arrasó también la pequeña isla caribeña de Dominica el lunes por la noche.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas