Huracán María sale de Puerto Rico y baja su categoría a 3

El huracán María impactó en Puerto Rico con vientos de 185 kilómetros por hora mientras se dirige a República Dominicana con categoría 3.

Huracán María, Puerto Rico
Huracán María, Puerto Rico

San Juan, (EFE).- El poderoso huracán María dejó este miércoles daños «severos» en las infraestructuras y viviendas de Puerto Rico durante las seis horas en las que su ojo azotó la isla caribeña después de devastar a inicios de esta semana las islas de Dominica y Guadalupe, donde ha dejado al menos nueve muertos.

Tal es el destrozo que provocaron los vientos de 155 millas por
hora (250 kilómetros por hora) que trajo María, de categoría 4, el gobernador boricua, Ricardo Rosselló, pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare la isla zona de desastre.

Tras dejar atrás Puerto Rico, María ha cedido parte de su fuerza
y mantiene ahora vientos de 115 millas por hora (185 km/h) y se
dirige hacia el noroeste a 12 millas por hora (19 km/h), por lo que pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana. El fenómeno bajó a categoría 3, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Huracanes.

En una entrevista telefónica con GFR Media, propietaria del diario El Nuevo Día y otros medios, Rosselló trazó un panorama de lo que María ha causado hasta ahora, desde desbordamiento de ríos e inundaciones hasta una marejada ciclónica que ha llegado a 5,7 pies(1,7 metros) y olas superiores a 20 pies (6 metros).

El mandatario dijo que, aunque el centro de María salía, algo debilitado, por el norte en la costa entre Barceloneta y Arecibo al mediodía después de tocar tierra seis horas en Yabacoa, en el sureste de la isla el peligro todavía es real.

«La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento», dijo Rosselló, que advirtió que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen a 50 millas por hora (80 km/h), por lo que carecen de reportes sobre los efectos en muchas zonas, incluido posibles víctimas.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas