El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Consejo Nacional de Competitividad firmaron un acuerdo de colaboración para registrar la Denominación de Origen del Larimar, y para establecer mecanismos de perfeccionamiento de la extracción de esta pectolita.

Con la firma del convenio, el MEM se compromete a “liderar, dirigir y gestionar de forma activa”, junto al Consejo Nacional de Competitividad y otras instituciones competentes e intervinientes, para lograr la Denominación de Origen, que es uno de los objetivos de la Resolución número R-MEM-REG-047-2016, que regula la exportación de ámbar y Larimar, emitida por el Ministerio en octubre de 2016.

Mientras, el CNC se comprometió a aportar recursos o costos de las asesorías y procedimientos necesarios para lograr el registro de la Denominación de Origen. Igualmente, costeará o gestionará capacitación y entrenamiento a los mineros artesanales del Larimar.

Previo a la emisión de la Resolución del MEM –que prohíbe las exportaciones en bruto de ámbar y Larimar- comerciantes e intermediarios exportaban las piedras en bruto y sin especificar el origen y procedencia de la sustancia mineral, que solo se encuentra en la provincia Barahona, en el Sur de la República Dominicana. “Queremos que las explotaciones contribuyan al desarrollo económico de las comunidades mineras, generando empleos y fomentando el crecimiento de las empresas de joyería artesanal. Y para ello es necesario que donde quiera que se comercialice el Larimar se sepa de dónde procede”, declaró el ministro Antonio Isa Conde en el acto de la firma.

El director del CNC, Rafael Paz, dijo que “la estrategia que hoy se inicia busca darle al Larimar la relevancia que merece, así como los colombianos lo hicieron con la Esmeralda. Nuestro objetivo es desarrollar una estrategia integral que incluya la comercialización y promoción”.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas