Piden a OP agilizar permisos urbanos

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), pidió al Ministerio de Obras Públicas agilizar los procesos de evaluación y aprobaciones de proyectos de infraestructura, tanto en Santo Domingo como en Santiago.

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), pidió al Ministerio de Obras Públicas agilizar los procesos de evaluación y aprobaciones de proyectos de infraestructura, tanto en Santo Domingo como en Santiago.

Precisa que esta demora constituye desafío para la institucionalidad de Santiago por lo que pide que se establezca una sistematización para agilizar y favorecer las obras y proyectos urbanos, luego de comprobarse que cumplen con todas las normativas exigidas por el Ayuntamiento y el Ministerio de Obras Públicas. En ese sentido, exhortó a proveer los recursos económicos y técnicos para que dichas tramitaciones sean más ágiles y los proyectos puedan presentar avances en tiempos adecuados. También se demanda agilizar los procesos de inspecciones en obras para que los contratistas puedan llevar a términos sus proyectos en los tiempos previstos.

Petición

“Es consenso, todos los organismos internacionales que monitorean y apoyan el crecimiento económico de los diversos países, coinciden en que los procedimientos y las permisologías de creación de empresas y obras de construcción tienen una elevada ineficiencia que afecta la creación de riqueza y de empleos dignos”, se precisa en una nota del CDES, que atribuye esta afirmación a estudios realizados por el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial.

Aunque valoran las medidas implementadas a fin de garantizar el desarrollo del país, advierten que estas por sí solas no serán suficientes si la burocracia estatal frena el desarrollo de los proyectos que producen el crecimiento económico. El presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz Abreu, recordó el estudio que se articuló desde esta institución en 2015, estableció la necesidad de dinamizar estos procesos para agilizar y favorecer las obras y proyectos urbanos.

Buscan eficientizar proyectos urbanos

Finalmente, el presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz Abreu, subrayó que la aprobación de obras de construcción que cumplen con las normativas urbanas y medioambientales de rigor, aumenta la generación de empleos, dinamiza el comercio de materiales de construcción y eleva y moderniza la oferta de viviendas, por lo que exhortó a las autoridades a complacer su petición.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas