Analizan retos para alcanzar paridad en ley de partidos

La Cámara de Diputados y su Comisión de Género, el Ministerio de la Mujer, la Junta Central Electoral, la Fundación Institucionalidad y Justicia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) analizaron los desafíos actuales para alcanzar la paridad de género en la ley de partidos.

La Cámara de Diputados y su Comisión de Género, el Ministerio de la Mujer, la Junta Central Electoral, la Fundación Institucionalidad y Justicia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) analizaron los desafíos actuales para alcanzar la paridad de género en la ley de partidos.

La presidenta de la comisión de género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, planteó la necesidad de que la ley de partidos contemple la paridad en las boletas electorales, tal como establece la Constitución del 2010 sobre el derecho a la igualdad.

Indicó que para que esa igualdad sea real, se requiere la participación equilibrada de mujeres y hombres en la decisión del ámbito público y la administración de justicia y el reconocimiento igualitario de poderes y oportunidades.

“Después de 75 años de reconocimiento del derecho al voto es necesario completar el proceso con una ley que aporte a la democratización de nuestro país”.

Actualmente, las mujeres ocupan en la Cámara de Diputados el 28% de las curules en comparación con el 21% que ocupaban en la legislatura anterior. En los gobiernos locales, el porcentaje de alcaldesas subió de un 7% a un 12%. Sin embargo, aún no se cumple la cuota mínima de participación femenina del 33%.

En tanto que el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, sostuvo que lograr que las mujeres tengan igualdad de representación en la política o puestos de toma de decisión constituiría un avance en representatividad democrática y coadyuvar a eliminar las brechas y discriminaciones que sufren las mujeres.

“Los partidos desempeñan un papel fundamental en la determinación del número de mujeres en los cargos de elección popular, ya que son los responsables de reclutar y seleccionar las candidaturas que finalmente ocuparán los cargos de representación” manifestó.

Mientras que la ministra de la Mujer, Janet Camilo señaló, que si los partidos dominicanos no promueven y aseguran la participación de la mujer, la democracia no será plena, ni representativa.

La actividad fue efectuada en el marco del proyecto Diálogo Político de Género, que promueve la discusión sobre la paridad, en relación a las propuestas de ley de partidos y régimen electoral en el país.

Además expuso el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños; Isabel Bonilla, miembro del Tribunal Constitucional; la politóloga Rosario Espinal; Servio Tulio Castaños, por la Finjus; y las dirigentes políticas Milagros Ortiz Bosch y Flavia García.

Ley de paridad en Argentina

El senador argentino Sebastián Galmarini, dictó la conferencia: Paridad de género en la participación política. Galmarini impulsa en su país la ley de paridad donde propone un 50% femenino y 50% masculino, así como un mecanismo de alternabilidad y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).“Gran parte del mundo avanzó hacia la paridad y dejó atrás ese techo de cristal en el que se transformó la ley de cupo”.

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas