Expectativa en la zona Norte por el huracán María

En Moca aún no se reponen de las inundaciones dejadas por las lluvias del huracán Irma y la tormenta José y ya ayer no tenían nada previsto para el nuevo desafío del fenómeno María.

Santiago. En Moca aún no se reponen de las inundaciones dejadas por las lluvias del huracán Irma y la tormenta José y ya ayer no tenían nada previsto para el nuevo desafío del fenómeno María.

A los que tuvieron la suerte de preservar sus viviendas el huracán María los encontrará entre lodo y tratando de recuperar algunos de sus ajuares. Otros tuvieron menos suerte y aún andan en busca de tener un techo, ya que el río se los llevó o lo destruyó parcialmente. También tuvieron problemas los dueños de pequeñas pocilgas de cerdos y granjas que tenían cerca de sus casas, donde no les quedó nada. En el caso de la comunidad de Los Panchos, la gente se queja de que las autoridades aún no los toman en cuenta. Sin embargo, brigadas de Obras Públicas trabajan en zonas afectadas de Las Lagunas y Juan López. Alejandro Sánchez, del Comité de Emergencia Espaillat, informó que ayer se estaban desalojando a decenas de personas de zonas consideradas de peligro.

Medidas

En Puerto Plata, las autoridades y organismos de socorro que integran el comité de Prevención Mitigación y Respuesta (PMR), se mantienen en vigilia ante la cercanía del huracán María. Y es que de acuerdo a los pronósticos, de continuar con su actual trayectoria, el fenómeno atmosférico provocará daños en el territorio, principalmente en las provincias del este, noreste y norte.

En tal virtud, el gobernador provincial, Iván Rivera, quien preside el PMR en Puerto Plata, se reunió con el director de la Defensa Civil, Whascar García, quienes exhortaron a todos los alcaldes de los municipios y encargados de juntas distritales a estar atentos a las informaciones que está emitiendo el Comité de Operaciones de Emergencias (COE). “Le queremos informar a las autoridades municipales y a las entidades de socorro en toda la provincia de Puerto Plata que deben de estar activos y atentos a las informaciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE)”, precisaron.

También se informó que en el Aeropuerto Gregorio Luperón, el puerto turístico Amber Cove y todos los hoteles de la zona norte pusieron en acción sus respectivos protocolos de emergencia y seguridad. En tanto que la Dirección Regional de la Defensa Civil, con sede en Mao, provincia Valverde, informó sobre las evacuaciones preventivas que se realizaron la mañana de ayer en lugares vulnerables entre los que se encuentran La Colonia, Palo Amarillo, Cartujo, la ribera del puente San Rafael, Jaibón-Laguna Salada, El Junquito, Cruce de Guayacanes y barrios del municipio de Esperanza.

Buscan disminuir riesgos en zonas vulnerables

El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, exhortó ayer a los residentes en las cercanías a ríos, arroyos y cañadas a salir de sus casas hasta que se descontinúe el riesgo de inundación por las lluvias de del huracán María. Instó a las personas a asumir con responsabilidad su propia seguridad y dar prioridad a los niños, ancianos y discapacitados, para evitar desgracias mayores, en caso de que la situación se salga de control. Mientras la alcaldía de Santiago mantenía sus brigadas trabajando en el dragado de ríos, arroyos y cañadas, en la poda de árboles, limpieza de imbornales y retiro de vallas que representen algún peligro para la población, como parte de las medidas de prevención.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas