Krisspy: Nueva York es la capital de la música típica

Mucho se ha dicho acerca del merengue, que si está desapareciendo, que si va a desaparecer o si se puede mantener con el nacimiento de nuevos exponente. Lo mismo sucede con el llamado merengue típico, aquel de tierra adentro y que mantiene como base la güira, tambora y acordeón.

Mucho se ha dicho acerca del merengue, que si está desapareciendo, que si va a desaparecer o si se puede mantener con el nacimiento de nuevos exponente. Lo mismo sucede con el llamado merengue típico, aquel de tierra adentro y que mantiene como base la güira, tambora y acordeón.

Más allá de pasar el peaje para recuperar la plaza de Santo Domingo, sus exponentes tienen un buen mercado fuera de las fronteras dominicanas, como es Nueva York, Estados Unidos, a juzgar por las declaraciones de Krisspy.

“La música típica está muy bien en Estados Unidos, nosotros creemos que la capital de la música típica ahora mismo es Nueva York, porque en esa plaza hay más grupos vigentes que los que hay ahora mismo en la República Dominicana”, aseguró a elCaribe el exponente conocido por su “Bombazo Típico”.

Manifestó que una de las causas de que el merengue típico esté en declive en el país es porque en la mayoría de las emisoras no se difunden ese tipo de música.

“Este es el único país que te pone un 25% de la música autóctona, y en todas las partes del mundo te ponen un 75”, se quejó, al tiempo de culpar al gobierno dominicano de la situación.

En ese sentido, Juan de los Santos, nombre de pila del intérprete de “Yo soy el flow”, entiende que el presidente Danilo Medina debe “bajar una raya” y ordenar a las emisoras a que coloquen el 75% de la música local. Consideró que eso no es tan difícil “porque todos los dominicanos pagan sus impuestos”.

Dijo que pese a esas dificultades, como solista ha podido mantenerse en el gusto popular durante 15 años.

Homenaje a Sandy Reyes

El merenguero típico aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la Asociación de Cronistas de Arte –Acroarte- para que en la próxima entrega de Premios Soberano le hagan un reconocimiento al merenguero Sandy Reyes, quien en los años 80 popularizó temas como “Tengo un pie aquí y el otro allá”, “El tiburón” y “Margó”, entre otras.

Dijo que la canción que hizo en honor a ese intérprete, “Homenaje a Sandy Reyes”, que fue lanzado a principios de año, le ha abierto las puertas para retomar las fiestas privadas.

Próximamente Krisspy estrenará en la radio local el tema “Dominao”, que grabó en colaboración con Javyy Lamour, un joven boricua de origen dominicano. Cuanta con un videoclip.

Indetenible

Mientras que espera estrenar Indetenible, su nueva producción discográfica en un mes y medio, la cual estará compuesta por 10 temas y cuatro videos.

El álbum contará con el sencillo “Los animales”, que fue compuesto por Raymond Pozo. “Voy a romper tus fotos” es otro de los temas que formarán parte de esta producción, se trata de una historia de una novela que escribió el fenecido merenguero dominicano Benny Sadel, su última composición.

Con el nombre de este último sencillo, Krisspy iniciará una gira promocional el próximo 22 de octubre hacia Puerto Rico, Honduras y Panamá.

“Eso es para expandir nuestra música por ahí, luego retornamos aquí para cumplir con nuestro trabajo de diciembre y a mediados de febrero que será la gira grande para los Estados Unidos completo, abarcando a Cánada y unas cuantas ciudades más”, adelantó el artista con su contagiosa alegría.

El trabajo de este exponente musical no para ahí, porque también anunció que lanzará una balada junto a la merenguera Miriam Cruz.

Mercado musical

Al hablar de lo rentable o no que serían las presentaciones a nivel local o extranjero, Krisppy reveló que por fiestas se puede cobrar en el país desde 250 mil pesos y que en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, puede cobrar entre 5 y 6 mil dólares.

Aclaró que lo mismo no sucede con otros dominicanos que han hecho mercado en esa nación, porque cobran a precio local, es decir más económico. “Yo que vaya de aquí no voy a tocar por el precio que ellos tocan, porque yo llevo mis músicos de aquí, tengo que pagar hoteles, dieta, vuelo, entre otros gastos”, resaltó.

Una muerte que marcó la vida del merenguero

Al ser cuestionado sobre lo más difícil que ha tenido que pasar durante sus 15 años de carrera, a Krisppy se le notó un cambio en el rostro, y tras una breve pausa alcanzó a decir: “el deceso de mi niño”. Krisspy de los Santos murió a los 11 años a causa de una bacteria pulmonar. “Dios me da cada día las fuerzas para poder continuar en este negocio que es como el payaso, tienes que sonreírle a la gente pase lo que pase”, expresó. Además, agradeció a Acroarte que siempre lo toma en cuenta en las nominaciones para la fiesta más grande de la clase artística criolla.

En otra onda
El cantante grabará en enero una producción de bachata con temas inéditos y algunas adaptaciones, en las que espera tener colaboraciones de Alexandra y El Chaval, entre otros que desea también se integren. “La bachata es el género más mundial, no es el reguetón como la gente cree y pagan más”, apuntó el intérprete.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas