“Hatuey De Camps luchó por los mejores intereses de RD”

La capacidad de sacrificio y de trabajo sostenido que tuvo en vida Hatuey De Camps Jiménez, así como su coherencia y la firmeza con que defendió sus principios, motivaron a Luis Felipe Cartagena, presidente fundador de la Galería de Arte Shanell, a montar la muestra fotográfica “La vida política de un líder coherente” para exponerle al país una narrativa fotográfica y textual que muestra la vida política de Hatuey cronológicamente desde el seno mismo de su familia.

La capacidad de sacrificio y de trabajo sostenido que tuvo en vida Hatuey De Camps Jiménez, así como su coherencia y la firmeza con que defendió sus principios, motivaron a Luis Felipe Cartagena, presidente fundador de la Galería de Arte Shanell, a montar la muestra fotográfica “La vida política de un líder coherente” para exponerle al país una narrativa fotográfica y textual que muestra la vida política de Hatuey cronológicamente desde el seno mismo de su familia. La muestra se exhibe en el Parque Independencia desde el 26 de agosto pasado, en ocasión de conmemorarse el primer aniversario de fallecido del político, la cual perdurará hasta el 26 de septiembre. Conoció personalmente a Hatuey en 1994, “disfrutaba de esas historias y anécdotas con la cual nos nutríamos quienes participábamos de la reunión del comité político, primero en el PRD y luego en el PRSD”, evoca Cartagena, quien inauguró en Nagua, 2004, de donde es oriundo, una ramificación de su galería. Lamenta el hecho de que no haya responsabilidad en las políticas públicas a favor de los artistas que emergen y de las galerías.

¿Qué le motivó a montar la exposición de Hatuey?
Dar a conocer más a profundidad la grandeza de un hombre con una conducta a imitar, en su trayectoria de vida, de políticas públicas y de Estado, manteniendo siempre los principios por los cuales fue formado, con una firmeza innegociable, sustentando una lealtad a los valores morales y, en definitiva, por haber sido un dirigente coherente en todos sus actos. Esta exposición la titulamos “La vida política de un líder coherente”. En homenaje a sus quehaceres políticos.

¿Qué conllevó este proceso?
Primero fue identificar una idea que la expresé antes en la comisión política del partido. Luego la reafirmé en un foro de dirigentes nacionales del PRSD para que lo conocieran y, posteriormente, dirigir comunicaciones a los ministerios de Cultura, Interior y Policía y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, quienes aprobaron nuestra actividad.

¿Por que eligió el Parque Independencia para montar la muestra?
Es un símbolo patrio y Hatuey fue un patriota que luchó en favor de la democracia, las libertades y los mejores intereses de la República Dominicana. Que mejor lugar para exponerle al país una narrativa fotográfica y textual de 65 vallas en toda la verja perimetral presentando la vida política cronológicamente desde el seno mismo de una familia comprometida con la justicia social, pasando por la juventud y transformándose en un auténtico líder político, coherente en toda su trayectoria.

¿Qué mensaje busca emitir a través de esta muestra?
Cuando en la vida se hacen las cosas de modo correcto, se transforma para bien común y eso fue lo que hizo el licenciado: trabajar para todo el país en todas las posiciones que ostentó y esto debe de servir de ejemplo y mensaje parta nuestras generaciones, que emulen el sacrificio que entregó con dedicación al país y que no olvidemos los hombres y mujeres que trabajan por la Patria que un dirigente político debe de crear siempre buenos hábitos en beneficio de la sociedad, ser coherente en sus actividades y no violentar principios por oportunismos personales.

¿Desde cuándo conoce al fenecido Hatuey y cómo se dio ese primer encuentro?
Hatuey De Camps era un líder conocido públicamente, desde cuando yo estudiaba en mi provincia María Trinidad Sánchez, en el municipio de Nagua, siendo un adolescente escuchaba hablar de Hatuey, pero no fue hasta las campañas presidenciales en las cuales fue candidato el doctor José Francisco Peña Gómez -1994- que conozco al licenciado personalmente, presentándomelo su sobrino Miguel Eduardo De Camps en una oficina de la Internacional Socialista durante los trabajos de la juventud del PRD.

¿Qué es lo que más recuerda de Hatuey?
Su carácter fuerte, su don de mando, su coherencia por hacer lo correcto siempre, la solidaridad, la puntualidad, eran innegociables para Hatuey. Lo democrático en todas sus acciones, así el ya haya tomado una decisión, el compañerismo, la comunicación y consulta con los demás compañeros en la toma de decisiones, la dedicación y entrega en cada tarea y las jornadas de trabajo político. Hatuey fue un líder que siempre despachó con la puerta abierta para todos, recuerdo su agudeza, su capacidad de conciliación y manejo de crisis, en definitiva, su formación política. Lo más importante que siempre llevaré en mi pensamiento, es que nos dejó un instrumento político listo, formado y preparado para gobernar la nación dominicana, una alternativa que tiene el pueblo para empoderarse y solucionar los problemas nacionales desde el Estado, un partido democrático y plural, que se ocupe de la gente, donde no exista la demagogia ni las exclusiones sociales, donde no existan niveles de pobreza, donde exista un gobierno capaz de crear un bienestar sostenido de forma horizontal, para todas las clases sociales, un gobierno ético, diferente. Y este legado es el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que se constituye en alternativa de poder en los actuales momentos de crisis social y política que vive la República Dominicana.

Hábleme sobre la galería de arte Shanell. Su objetivo.
Galería de Arte Shanell es una galería especializada en el arte dominicano, viene a llenar un vacío con relación a darle más apoyo a los artistas nacionales, desde los más reconocidos hasta los emergentes. Tenemos tres instalaciones, dos en Santo Domingo y una en el municipio de Nagua. Conjugamos nuestros tres espacios en la página web www.galeriadearteshanell.com y somos miembros de la asociación de galería de la República Dominicana y estamos en actividades culturales permanentes. Justamente en este periodo, de agosto a diciembre, participamos en los circuitos de galería que se realizan mensualmente con exposiciones de diferentes artistas y colectivas. Ofrecemos pinturas originales de los más afamados artistas nacionales de diferentes formatos, dibujos, esculturas, cerámicas, servicios de enmarcados, con más de 25 años de experiencia en el mercado de las artes plásticas nacional. Esculturas de Antonio Prats Ventos, Alberto Ulloa, Osorio, Gaspar Mario Cruz, Dionisio Blanco, en bronce, mármol, caoba centenaria, guayacán, en aleaciones metálicas de Cristian Tiburcio, de Bonao, alumno de Cándido Bidó. Exponemos todo tipo de arte, no le ponemos limitaciones a ningún artista, ellos son libres y trabajamos con todas las diferentes formas, expresionismo, impresionismo, modernismo etc.

¿Qué opinión le merecen los jóvenes artistas dominicanos?
En la República Dominicana existe una gama de jóvenes talentos de diferentes puntos del país, por ejemplo, San Juan de la Maguana, por la visión que tuvieron -1969- con la inauguración de la escuela de artes plásticas en esa demarcación con un gran apoyo, trabajando en ella José Nicolás Jiménez, padre de dos jóvenes talentos: Luigi Jiménez y Américo Jiménez. En La Romana, con la escuela de Altos de Chavón; en Santo Domingo con la Escuela Nacional de Bellas Artes, con una gran cantidad de estudiantes con el deseo de superación. Lamentablemente, hasta que el Estado dominicano, llámese Gobierno, no comprenda lo importante que es invertir en obras de artes, continuaremos atrasados. Las artes plásticas son la identidad de un pueblo, es donde los artistas narran episodios sociales que trascienden con el tiempo, el Estado debe adoptar una política de inversión no solamente en las escuelas de artes, sino también con las piezas elaboradas por los artistas y empujar definitivamente una ley de mecenazgo para que exista un equilibrio con los embajadores de la plástica nacional y el Gobierno pueda, a través de las adquisiciones de arte, ofrecer en el futuro hasta el pago de deuda externa con nuestro arte nacional.

Consideración
Las artes plásticas son la identidad de un pueblo, es donde los artistas narran episodios sociales que trascienden con el tiempo”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas