María deja millares sin agua potable

Un millón 471 mil 959 dominicanos quedaron sin agua potable debido a que las lluvias dejadas por el huracán María afectaron 113 acueductos, de los cuales 112 están fuera de servicio en distintas provincias del país.

Un millón 471 mil 959 dominicanos quedaron sin agua potable debido a que las lluvias dejadas por el huracán María afectaron 113 acueductos, de los cuales 112 están fuera de servicio en distintas provincias del país.

Al presentar el resumen de daños dejados por el fenómeno, Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que 3,979 viviendas quedaron anegadas y 766 están parcialmente afectadas mientras que unas 128 fueron totalmente destruidas.

El reporte indica, además, que 10 mil 929 personas se encuentran desplazadas en casas de amigos y familiares y 7 mil 924 están en los albergues oficiales. Además hay unas 31 comunidades aisladas y ocho puentes afectados.

Actualmente el COE mantiene 27 provincias en alerta, de las cuales hay 14 en alerta roja, 12 amarilla y una en verde.

27 provincias en alerta

Las provincias en alerta roja son El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, La Romana, Montecristi, Duarte, San Juan, Valverde, San Pedro de Macorís y Santiago.

En alerta amarilla están Azua, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel. Mientras que en verde está Peravia.

María se aleja y deja lluvias

El meteorólogo Francisco Holguín informó que el huracán María se aleja, pero continúan ingresando los campos nubosos sobre el territorio nacional. Además una vaguada que se desprende del fenómeno y que se ubica sobre Haití, mantiene la atmósfera humedad e inestable para producir algunas ocurrencias de aguaceros dispersos con ocasionales tronadas y ráfagas de viento.

La Onamet informó que hoy María se alejará mucho más y la vaguada se moverá hacia la porción oriental de Cuba, no obstante la inestabilidad producirá algunos aguaceros con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas sobre el país, especialmente en horas de la tarde sobre las regiones Noreste, Norte y cordillera Central.

Meteorología descontinuó los avisos de huracán y tormenta que mantenía por el huracán María.

Navarro recorre escuelas de Higüey y La Romana

Con la meta de retornar a la normalidad de la docencia a partir del próximo lunes a nivel nacional, el ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó un recorrido por los planteles más afectados en las provincias La Altagracia y La Romana durante el paso del huracán María, donde, tras verificar los daños, dispuso el reacondicionamiento inmediato, con el concurso de toda la comunidad educativa.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas