Medina instruye llevar soluciones a zonas afectadas

El Presidente recorrió comunidades impactadas por el huracán María para observar las labores de mitigación. El presidente Danilo Medina recorrió ayer las comunidades impactadas por el huracán María y para observar las labores de mitigación y normalización.

El Presidente recorrió comunidades impactadas por el huracán María para observar las labores de mitigación

El presidente Danilo Medina recorrió ayer las comunidades impactadas por el huracán María y para observar las labores de mitigación y normalización.

Medina hizo su primera parada en Miches, provincia El Seibo, donde recorrió los lugares más afectados y recibió explicaciones sobre los daños a puentes, calles y viviendas dañadas, a causa de la crecida del río La Yeguada y las inundaciones.

Medina dispuso que el Plan Social de la Presidencia llevara estufas, neveras y colchones e instruyó a Banca Solidaria y Promipyme a llevar apoyo a las mipymes y al Ministerio de Obras Públicas a dragar el río y construir un muro. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) se encargará del acueducto.

Luego de Miches, el jefe de Estado se trasladó a Loma Atravesada, Samaná, donde constató los daños causados, oyó a la gente y contempló las secuelas dejadas por el meteoro. Los líderes comunitarios de esta comunidad del nordeste detallaron los daños a casas y a sembradíos de ñame y plátano.

Medina instruyó al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), al Ministerio de Agricultura y al FEDA acudir en auxilio de esta comunidad. Luego se detuvo en Boba, provincia María Trinidad Sánchez, donde el huracán María también causó estragos. El mandatario solicitó a la gente ubicar terrenos seguros donde puedan construir las viviendas, con el apoyo del Gobierno.
El amplio recorrido por las zonas afectadas también incluyó Nagua, municipio cabecera de María Trinidad Sánchez, donde causó inundaciones de viviendas, fuertes oleajes y desbordamientos de ríos.

San Francisco de Macorís

El mandatario igualmente se solidarizó con la gente de San Francisco de Macorís, donde visitó los barrios Azul y Ugamba, cuyas casas y enseres del hogar se perdieron debido al desbordamiento de ríos como El Jaya. Anunció que la Gobernación y el Plan Social entregarán hoy enseres del hogar y que el INVI construirá las viviendas.

Moca

El presidente de la República hizo una sexta parada en la provincia Espaillat para constatar los daños causados en el sector Los López, principalmente a viviendas. “No los vamos a dejar solos. Cuenten con nosotros”, dijo a los comunitarios.

El jefe de Estado se reunió luego en el Palacio Nacional, las 6:00 de la tarde, con directores de diferentes instituciones del Gobierno para coordinar acciones para solucionar los daños. Participaron los titulares de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y Agricultura. Junto a ellos, los directores del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

Brigadas asisten a la gente

Hasta las comunidades donde la gente fue más golpeada por el huracán María han penetrado las brigadas de instituciones gubernamentales, llevando raciones alimenticias y ajuares para aprovisionar a la población en estos momentos difíciles. Medina adelantó su regreso desde Nueva York, donde tenía previsto intervenir en la septuagésima segunda asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

CAASD

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que luego del paso por el país del huracán María todos sus sistemas se encuentran operando de manera normal, con una producción que supera los 420 millones de galones diarios. Alejandro Montás, director general de la CAASD, dijo que no se registró ningún daño a la infraestructura que se encuentra en operación ni a las obras que están en proceso de construcción.
“Durante el paso del evento se produjeron algunos problemas puntuales y de corta duración como fue la caída de unos de los cables del Circuito Eléctrico que alimenta el Campo de Pozos La Joya y Los Marenos, lo cual fue resuelto por nuestros técnicos de manera inmediata”, indicó Montás. Dijo que el incremento de la turbidez del agua que se ha producido en los ríos Haina, Isabela y Ozama está siendo tratado “adecuadamente en nuestras plantas potabilizadoras con el sulfato de aluminio que se había acopiado en nuestros almacenes como parte del plan de contingencia puesto en marcha previo al paso por el país del huracán María”.

Ministerio de la Juventud se integra a labores

Tras ser afectadas algunas provincias del país por el paso del huracán María por República Dominicana, cuyos efectos se sintieron con mayor intensidad en la costa Norte y Este del país, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, puso a disposición de las autoridades las direcciones provinciales de la entidad, para que fueran utilizadas como albergues. Balcácer comunicó que además de las Direcciones Provinciales, estaban a la disposición para colaborar los 2,975 voluntarios con los que cuenta el ministerio a través del “Voluntariado Juvenil” de los cuales más de 600 se encontraban en las provincias que estaban declaradas en alerta roja. “También todos los gobernadores provinciales recibieron una comunicación en la que se les informaba de la cantidad de voluntarios disponibles”.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas