Población de Nagua vuelve a la normalidad

Ayer los habitantes de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, retomaron sus labores habituales tras el paso del huracán María, a excepción del sector educativo.

Ayer los habitantes de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, retomaron sus labores habituales tras el paso del huracán María, a excepción del sector educativo.

Ya sin lluvia y con la mayoría de los ríos y cañadas retomando sus niveles habituales, la gente salió a sus trabajos y ya se podían apreciar las calles limpias y las brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de las empresas de energía eléctrica, realizando labores de mantenimiento.

Los comercios abrieron sus puertas con normalidad, al igual que las instituciones bancarias, los supermercados y las estaciones de servicio.

El gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez, Nápoles Jiminián, explicó que la situación está controlada, aunque aún permanecen algunas familias en los 52 albergues dispuestos en la región para la atención de las personas que habitan en zonas vulnerables.

Detalló que hay cinco brigadas que salieron a los lugares afectados, para llevar alimentos secos suministrados por el Plan Social de la Presidencia.

“Estamos recibiendo una gran cantidad de personal para que nos ayude en lo que fue la inundación de Boba y de Yuna; además estamos desplegando efectivos militares y voluntarios a esas zonas para evitar males mayores”, dijo.

Jiminián agregó que algunas familias, que fueron trasladadas a los albergues, comenzaron a retornar por cuenta propia a sus viviendas, a pesar de que aún no se les ha dado la orden de regresar.

“En el albergue Irma Marmolejos, que es el más grande que tenemos, quedan aproximadamente 300 personas”, dijo.
Reiteró que su tarea es resguardar la vida de las personas que fueron afectadas por el huracán y que si se vuelven a inundar las zonas de riesgo, continuarán con las evacuaciones.

Nacen dos niñas María

La madrugada de ayer, una joven embarazada de 17 años que reside en Puerto Plata y que estaba pasando unos días con su tía en la comunidad de Mata Bonita, de María Trinidad Sánchez, tuvo dolores de parto y debido a que el río Boba estaba crecido no pudo salir de la comunidad al hospital.

Fue asistida a las 4:00 a.m. en la misma comunidad y dio a luz una niña, a la que llamó María en honor al huracán.

La joven fue trasladada hasta el hospital municipal de Nagua, Antonio Yapor, donde recibió atención postparto.

Además, la anoche del jueves, específicamente a las 11:45 p.m., nació en el hospital del Seguro Social de Nagua, Irma María, hija de otra jovencita de 17 años, quien enfrentó varias dificultades durante el parto como consecuencia de los huracanes Irma y María en Nagua; por eso el nombre de su hija.

Huracán afectó seis mil tareas de arroz

El gobernador provincial, Nápoles Jiminián, también alertó sobre las cuantiosas pérdidas que se están registrando en materia de agricultura y dijo que temen que gran parte de las seis mil tareas de arroz que se sembraron en la zona, se hayan perdido. “El presidente Danilo Medina fue informado de la situación y seguimos monitoreando las zonas agrícolas para determinar la magnitud del daño que ocasionó María a nuestros productores”.

La entrada de playa Boba amaneció inundada por el desbordamiento del río. Kelvin Mota

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas