Se desploma el vertedero en Moca

Residentes de Maco Tibio, Los López III, y la Hispaniola de Moca, protestaron con quema de neumáticos y lanzando piedras, por el desplome del vertedero que represó el río Moca y causó inundaciones.

Moca. Residentes de Maco Tibio, Los López III, y la Hispaniola de Moca, protestaron con quema de neumáticos y lanzando piedras, por el desplome del vertedero que represó el río Moca y causó inundaciones.

Los comunitarios, que protestaron la noche del jueves, acusaron a las autoridades de no escuchar su llamado antes de que esto ocurriera. Dijeron que llevan más de 20 años exigiendo la construcción de un muro de gaviones que separe el vertedero municipal del río Moca para evitar contaminación y desgracias.

“Nosotros le hemos dicho al gobernador y al gobierno durante más de 20 años que construyan los gaviones, para atajar ese basurero, pero ellos siempre esperan lo último para venir”, indicó Francisco Faña, quien tiene su vivienda muy cerca del botadero de basura del municipio. El vertedero se encuentra inclinado sobre el río en el barrio Los López III y a causa de la presión ejercida por las aguas que bajan de la parte más alta, estos desechos van a parar al afluente.

Los comunitarios dijeron además, que especialmente anoche, el hedor que desprendía el vertedero era peor que nunca. Esto generó descontento y que el pueblo se lanzara las calles a protestar. Según los comunitarios, con el desplome del vertedero municipal, el río Moca ha quedado obstruido en un 50 por ciento en su paso por Maco Tibio y Los López III.

El gobernador de la provincia Espaillat Diloné Ovalles y el diputado Carlos Alberto Amarante, acudieron a inspeccionar las zonas afectadas, sin embargo, criticó la manera en que deciden protestar, y dijo que no es justo valerse de una protesta que se supone es pacífica, para bloquearle el paso a conductores y cobrarle 200 o 300 pesos para dejarlos pasar.

La provincia Espaillat, y en especial el municipio de Moca, ha sido castigada por las lluvias que provocaron Irma, José y María que dejó viviendas total o parcialmente destruidas, al igual que carreteras y puentes colapsados. El gobernador indicó que en el caso de Jamao al Norte, el río destrozó la caseta de bombeo de Coraamoca, así como el puente de Jamao que comunica la costa norte con la provincia Espaillat.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas