ADN inicia amplio operativo limpieza tras paso de Huracán

Para contrarrestar las posibles enfermedades producidas por los cúmulos de basura tras el paso del huracán María, la Alcaldía del Distrito Nacional inició este domingo un amplio operativo de limpieza y fumigación.

Para contrarrestar las posibles enfermedades producidas por los cúmulos de basura tras el paso del huracán María, la Alcaldía del Distrito Nacional inició este domingo un amplio operativo de limpieza y fumigación.

Al operativo se integran cerca de 1,000 personas y 150 unidades de equipos y vehículos. En el drenaje pluvial de la ciudad, estarán operando seis camiones. Estas brigadas partieron ayer desde la avenida John F. Kennedy hacia los sectores que conforman las tres circunscripciones del Distrito. El alcalde de la ciudad, David Collado, informó que el personal y equipos de la Dirección de Aseo Urbano y las empresas y fundaciones de recolección de basura estarán trabajando arduamente para reanudar el ritmo anterior del servicio.

“Estamos aquí dándole el frente a la ciudad de Santo Domingo que al igual que todo el país fue afectada por el huracán María. Aunque no penetró de manera directa en el Distrito Nacional, las lluvias afectaron nuestros sectores”, sostuvo. El operativo se efectuará los próximos cuatro domingo. Collado precisó que con esta intensa labor de limpieza se busca recuperar el tiempo perdido producto de la crisis en el vertedero de Duquesa y las condiciones meteorológicas.

Un sistema de alcantarillado viejo

Los operativos de fumigación se llevarán a los sectores La Ciénaga, La Zurza, Capotillo y todos los barrios asentados en el ribera del Ozama que corresponde a la demarcación del Distrito.
Al referirse a las inundaciones de muchas avenidas capitalinas, recordó que aparte de la basura que de manera irresponsable tiran ciudadanos a las calles, el sistema de alcantarillado de la ciudad es obsoleto y poco planificado.

El funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al adecuado manejo de los desechos sólidos y a cumplir con los horarios establecidos para sacar la basura a la calle. “Nosotros creemos de manera firme en la integración de la ciudad de Santo Domingo con la gente y para la gente”, expresó. Agregó que próximamente se realizará una campaña de concientización ciudadana con el apoyo gratuito de varios medios de comunicación.

Respecto a las más de 200 personas refugiadas en los albergues habilitados en el Distrito Nacional, dijo que la mayoría de estos ya están en sus casas. “La gente accedieron a pasar a los albergues. Les dimos comida, desayuno, cena y tenían colchones”, destacó. Sobre el derrumbe de cinco casas en Las Cañitas, informó que la Alcaldía se comprometió a comprar lo que necesiten a estas familia.

Lluvias no causan daños a obras en ejecución

Al ser cuestionado sobre las obras que ejecuta la Alcaldía, informó que los efectos del huracán sobre el país no ocasionaron daños a los trabajos de la segunda fase de remozamiento del Malecón de Santo Domingo. Precisó que la restauración del monumento a Fray Antón de Montesinos marcha sin mayores contratiempos. “Gracias a Dios que en esta ciudad no hubo el impacto como en otras ciudades. Agradecemos a Dios por eso”, manifestó.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas