María deja más de 11 mil desplazados

Aunque su ojo se mantuvo alejado de la República Dominicana, el huracán María dejó 11,459 desplazados a casas de familiares y amigos y 756 albergados y 46 comunidades incomunicadas.

Aunque su ojo se mantuvo alejado de la República Dominicana, el huracán María dejó 11,459 desplazados a casas de familiares y amigos y 756 albergados y 46 comunidades incomunicadas.

Hasta el día de ayer, 58 acueductos permanecían afectados limitando el servicio de agua potable a 942 mil 185 usuarios. El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indica que resultaron anegadas 4,316 viviendas, 766 parcialmente afectadas y 163 destruidas.

Según informó el director del COE, Juan Manuel Méndez, de los 11, 459 desplazados más de 8 mil pertenecen a comunidades de Montecristi y Bajo Yuna, provincia Duarte.

En cuanto a comunicación vial, el fenómeno meteorológico causó daños a 14 puentes y 5 carreteras. En ese sentido, el ministro de Obras Públicas informó vía telefónica a este medio que los técnicos de la institución trabajan en los 40 puntos críticos levantados hasta el día de ayer.

En respuesta a la pregunta de a cuánto ascienden los daños, Gonzalo Castillo dijo que ese dato lo tendrán en la próxima semana.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que desde Miches hasta Cabo Francés, las pequeñas y frágiles embarcaciones pueden operar próximo a la franja costera, sin aventurarse mar adentro.

El COE mantiene bajo alerta a 23 provincias del país como consecuencia de los efectos del huracán María.

En rojo están Montecristi y Duarte, específicamente la zona del Bajo Yuna. En amarilla se encuentran El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez y Santiago. Las provincias que están en alerta verde son La Altagracia, Santo Domingo, Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Dajabón y Azua.

Seguirán las lluvias sobre el territorio nacional

El boletín meteorológico de Onamet alerta sobre aguaceros moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones hacia el noroeste, noreste, Cordillera Central y todo el litoral costero del Cibao, como consecuencia de la influencia del viento húmedo del sureste que arrastra nubosidad hacia el territorio dominicano y de una vaguada sobre Haití.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas