OMS celebra logros de salud en las Américas

La Organización Mundial de la Salud celebró el lunes logros históricos en las Américas como la erradicación de la rubeola y el sarampión pero también recibió críticas por descuidar sus prioridades.

WASHINGTON (AP) — La Organización Mundial de la Salud celebró el lunes logros históricos en las Américas como la erradicación de la rubeola y el sarampión pero también recibió críticas por descuidar sus prioridades.

El nuevo director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó como los principales logros de la región las mejoras sustanciales en la expectativa de vida y la cobertura de salud para grupos vulnerables, la reducción en la mortalidad infantil y la eliminación del tétano materno y neonatal.

“Son todos motivos para celebrar. Pero aún hay dificultades”, dijo Tedros al inaugurar la Conferencia Sanitaria Panamericana que esta semana congregará a los ministros de Salud de las Américas para acordar políticas de salud pública que aborden los principales desafíos y orienten la cooperación técnica en cada país.

Tedros advirtió que los gobiernos americanos inexorablemente deberán asumir un incremento en los costos de la atención médica debido al envejecimiento de su población.

Fue la primera visita de Tedros a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde que asumió su cargo en mayo y anunció una auditoría luego de que The Associated Press revelara que la OMS gasta más en viajes que en combatir enfermedades. La OMS también recibió críticas por su respuesta a la epidemia del ebola en 2014 en África Occidental.

En su intervención, el secretario estadounidense de Salud Tom Price calificó de “sorprendente” la cantidad de tiempo, energía y recursos dedicados a temas no relacionados a la misión fundamental de OMS y OPS.

“La reforma más importante que tanto OPS como OMS pueden emprender sería un compromiso renovado con sus principios fundamentales, principalmente la lucha contra enfermedades infecciosas y luego mantener la dedicación a esos principios fundamentales”, agregó Price.

Tedros respondió que con “demasiada frecuencia nos concentramos simplemente en resultados, sin pensar lo suficiente si realmente estamos mejorando la salud de la gente. Esto debe cambiar”.

Durante la Conferencia Sanitaria Panamericana, los ministros de Salud elegirán al director de la OPS desde febrero de 2018. La actual directora Carissa Etienne puede renovar su mandato cinco años más. Es la única candidata hasta el momento.

En el reporte de su gestión quinquenal, Etienne destacó la adopción en 2014 de una estrategia regional para el acceso universal a la salud, en la que los Estados miembros se comprometieron a garantizar que su población reciba oportunamente el cuidado médico que necesita, independientemente de su capacidad para pagarlo.

“Reconocemos que persisten muchos retos nacionales, subregionales y regionales de salud que debemos enfrentar juntos y con un énfasis firme en la equidad”, indicó Etienne.

La OPS presentará esta semana un informe que actualiza la situación de la salud en la región y en los 52 países y territorios de las Américas.

Las autoridades sanitarias debatirán además estrategias para fortalecer el control del tabaquismo y la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubeola y el síndrome de la rubeola congénita.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas