Las “preguntas agrícolas” que dejó el huracán

Las inundaciones que deja a su paso un huracán, a menudo provocan daños a la producción agrícola y generan muchas interrogantes, que suelen ir respondiéndose a medida que las aguas bajan y puede verse la tierra firme.

Las inundaciones que deja a su paso un huracán, a menudo provocan daños a la producción agrícola y generan muchas interrogantes, que suelen ir respondiéndose a medida que las aguas bajan y puede verse la tierra firme.

¿Tendremos escasez de arroz, se habrán dañado todos los plátanos y todos los cultivos de guineo. Habrá desabastecimiento; tendremos que realizar importaciones masivas para atender a una población que debe comer cada día? Son algunas de las preguntas más frecuentes, luego de los eventos. En el caso actual, se sabe con certeza que el paso del huracán María por República Dominicana dejó plantaciones bajo agua y que una parte de ellas se dañará, pero no se conoce con exactitud la magnitud de los daños. Hasta ayer –incluso desde el ámbito oficial- no se tenían números concretos sobre la cuestión. Los técnicos de las distintas agencias del Gobierno que intervienen en el tema no han podido penetrar a los predios agrícolas, por condiciones adversas que lo impiden.

Reportes de dueños de fincas arroceras, de banano y plátano, dan cuenta de que ellos mismos no han podido entrar a sus propiedades. “Aunque yo quisiera darte una cifra específica de lo que perdí o de lo que pudiera perder, no podría hacerlo. De repente, ocurre que tampoco perderé nada, en caso de que las aguas bajen a tiempo y las plantas se salven. Tengo que evaluar”, le dijo a este diario Carlos Encarnación, cultivador de musáceas. “Cerca de 2,000 tareas de banano de los nuestros están inundados”, informó por otro lado Fabio Toribio, gerente de la Finca Juliana, de Montecristi. En el país hay aproximadamente 1.2 millones de tareas de plátano sembradas. Hasta ayer, datos preliminares indicaban que podrían estar afectadas 200 mil tareas.

A su paso por el territorio nacional, María acamó (acostó) una cantidad importante de plantaciones de arroz. Cuando eso ocurre es probable que no todo ese arroz se pierda; pero puede ocurrir que ese arroz acamado tenga un poco más de impurezas al recolectarlo, porque cuando la máquina lo recoge puede levantar tierra junto a él.

Se inundaron cosechas de arroz en el Noroeste y lo propio en la zona conocida como “Bajo Yuna”. En este último lugar, según el presidente de la Fenarroz, Mauricio Velázquez, antes que llegara el huracán María se había recolectado aproximadamente el 50% del arroz, en Castañuela entre el 50 y el 60% y lo propio en Mao y Esperanza.

“El arroz que tenemos es suficiente hasta enero”

“No habrá que importar arroz. Y digo antes que se adelanten a decir que sí. El que hay da hasta enero”, planteó el dirigente. Resaltó que en la provincia Duarte, Bonao y en Sánchez Ramírez, donde se produce mucho arroz, los daños fueron menores. En el Noroeste, en tierras que comprenden a Mao, Montecristi y Dajabón- se siembran unas 345 mil tareas de arroz. Datos obtenidos indican que había unas 150 mil tareas en pie al día 20 de septiembre. Significa que 195 mil tareas se habían aprovechado o recolectado antes de eso.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas