Dominicana Moda, en su decimoprimera edición, reunirá a 36 diseñadores. El evento será celebrado en la Fortaleza Ozama de la Ciudad Colonial

DominicanaModa es el evento oficial de la moda de República Dominicana, considerado como el tercero más importante de Latinoamérica y, sin dudas, el más trascendental de toda la región del Caribe.

Uno de los principales objetivos de esta fiesta del glamour, desde sus inicios en el 2006, es proyectar el talento dominicano en el exterior, que la industria textil- confección dominicana- tome conciencia de que se trata de una plataforma de negocios y el lugar donde compradores internacionales encuentren las colecciones de las mejores marcas dominicanas, además de distinguirse por la calidad de su organización y de las colecciones que en ella se presentan, así como influir en el desarrollo de los diseñadores emergentes locales.

En su decimoprimera edición, a celebrarse del 18 al 21 de este mes, en la Fortaleza Ozama, de la Zona Colonial, DM reunirá a 36 diseñadores, de los cuales 31 serán nacionales y cinco internacionales.

Como broche de oro, en su evento “Fashion for Help”, presentará la colección de la afamada diseñadora colombiana Silvia Tcherassi, cuyas colecciones han sido presentadas durante el calendario oficial de las semanas de la moda de París y Milán. Este año, el desfile benéfico será a favor del Voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Sócrates Mckinney dijo que desde sus inicios prima en el evento un espíritu de responsabilidad social, favoreciendo hasta el momento a más de 60 instituciones sin fines de lucro que trabajan a favor de los más necesitados del país.

Mirka Morales, directora general de la Semana de la Moda Dominicana , explicó que este año DominicanaModa se realizará por primera vez en la Ciudad Colonial, utilizando la Fortaleza Ozama como escenario, donde se montará la sala de desfiles Oscar de la Renta, el pabellón de los emprendedores y el pabellón Trade Export. Agregó que aquí también estarán ubicadas las empresas listas para exportar y se recibirán los compradores internacionales.

“Este año el evento será más dinámico, pues los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de algunos desfiles en lugares emblemáticos de la Zona Colonial, así como de los “after party”, que serán celebrados en los bares de moda de esta hermosa e histórica ciudad. También será una excelente oportunidad para que los asistentes a DominicanaModa puedan conocer y descubrir muchos de los lugares históricos que nos identifican como Ciudad Colonial”, comentó Morales.

¿Por qué el cambio de escenario?

De acuerdo a los organizadores, DominicanaModa ha ido evolucionando positivamente durante estos 11 años; sostienen que han logrado muchas de las metas que se han propuesto, aunque entienden que todavía faltan muchas otras por materializar y que son muy importantes para el desarrollo de la industria de la moda dominicana. “En la vida todo va evolucionando, surgen nuevas necesidades, se van cerrando ciclos, y realizar el evento en otro escenario era uno de los sueños de los organizadores de DM. El alcalde David Collado nos propuso realizarlo en la Ciudad Colonial y no lo pensamos dos veces. Sabemos que es mucho más trabajo y supone un gran reto, porque es un montaje que conlleva una gran inversión. Estamos trabajando muy duro con el respaldo de la Asociación de Hoteles y Bares y de la Asociación de Vecinos de la Zona Colonial, los cuales se han integrado con gran pasión para que el evento supere las pasadas ediciones.

Un evento que ha posicionado al país a nivel internacional

Sin duda, actividades de este tipo, de acuerdo con Mirka Morales, representan una importante oportunidad para promocionar al país a nivel internacional, así como para generar contactos comerciales entre las empresas exportadoras de prendas y accesorios, lo que dinamiza la economía. “En estos 11 años, DominicanaModa se ha posicionado como un evento “marca país”. Recibimos en cada edición de DM a más de 40 periodistas de diferentes países, gracias a la gestión que realiza el Ministerio de Turismo a través de sus oficinas en el exterior, que da a conocer internacionalmente las colecciones presentadas por nuestros diseñadores, además de realizar reportajes de diferentes puntos turísticos del país, mostrando sus bondades y atracciones”, explicó.

Morales dijo que con la celebración de este gran evento de moda, también han contribuido a dinamizar de una manera especial la industria de la moda y el diseño en la República Dominicana, así como a la exaltación y exportación de los y las modelos que se han destacado en el exterior participando en los desfiles de grandes diseñadores del mundo de la moda. Expresó que también han aportado al desarrollo de las áreas profesionales afines a la industria de la moda y la belleza.

“Junto al alcalde David Collado estamos promoviendo jóvenes emprendedores en las áreas de confección textil, joyería, calzado y belleza, y gracias a DominicanaModa nuestros diseñadores tienen la oportunidad de asistir a otras semanas de la moda de otros países, mostrando su talento y posicionando sus creaciones en las alfombras rojas de los grandes eventos internacionales, como son el caso de Giannina Azar, Jacqueline Then y Moisés Quezada”, comentó Morales.

Saber
Más allá de impulsar marcas y diseños, DominicanaModa apoya toda una industria que va más allá de pasarelas y alta costura; es un espacio donde los productores, comerciantes, diseñadores e industriales pueden mostrarle al mundo sus creaciones.

Interesante
En esta edición, DominicanaModa trae una agenda llena de entretenimiento, montajes de lounges temáticos, una exquisita oferta gastronómica y los ya conocidos after-parties.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas