Malestar estomacal: causas y síntomas

El dolor estomacal es una anomalía bastante común, y no siempre es un aviso de una enfermedad grave. Casi todos hemos experimentado alguna vez dolor en la parte superior del abdomen y, de inmediato, lo asociamos al estómago.

El dolor estomacal es una anomalía bastante común, y no siempre es un aviso de una enfermedad grave

Casi todos hemos experimentado alguna vez dolor en la parte superior del abdomen y, de inmediato, lo asociamos al estómago. El estómago es el órgano principal de la digestión y la parte más ancha del aparato digestivo en cuyas paredes están las glándulas que segregan los jugos gástricos que intervienen en la digestión. Los factores que pueden originar dolor o molestia en la parte superior del abdomen pueden ser de diversas índoles, no obstante, como lo asociamos al estómago, de inmediato buscamos alivio en los antiácidos. De hecho, muchas veces es en el estómago que se origina el dolor y la causa suele ser un aumento del ácido estomacal. Pero no siempre este es su origen. Ojo con eso. Por esta razón, no debemos automedicarnos, lo recomendable es, si el dolor persiste, acudir a la consulta del especialista.

Lo cierto es que esa molestia o dolor que sentimos en la parte superior del abdomen puede ser indicativo de variadas causas, diferentes todas. Para edificarnos entrevistamos al doctor Pedro Ovalle, gastroenterólogo.

¿Cómo podemos distinguir cuando un dolor de estómago alerta sobre una condición del estómago per se, y no es el reflejo de una condición en otro órgano? Por ejemplo, la vesícula, el corazón o el páncreas.
Perfectamente los órganos como el corazón, vesícula biliar, páncreas y riñón pueden dar dolor en el área del epigastrio, que es la zona conocida por la población como la boca del estómago. Por eso es importante que cuando un paciente presente dolor de tipo opresivo o punzante continuo y que su intensidad aumente con el paso del tiempo, debe ser evaluado por un médico para realizar pruebas de sangre y monografías, con la finalidad de descartar patologías que puedan comprometer la salud del paciente. En cambio, de sentir síntomas como acidez o sensación de plenitud, éstas son propias del estómago.

¿Podría enumerar las posibles causas que pueden ocasionar dolor en la parte superior del abdomen, incluso aquellas que no corresponden a enfermedades propias del estómago?
Son diversas las patologías que producen dolor en esa zona del abdomen, las cuales pueden simular un problema del estómago, entre las que se encuentran: colecistitis, pancreatitis, infarto agudo del miocardio, espasmos musculares o viscerales, pielonefritis, coledocolitiasis. Y aquellas producidas por el estómago, entre las más frecuentes: gastritis, úlceras pépticas, esofagitis y diverticulitis.

¿Cuándo un dolor de estómago debe llevarnos a la consulta médica y cuándo no debe ser motivo de preocupación?
Todos los dolores del abdomen deben ser evaluados por un especialista, ya que el tipo de inervación visceral es muy diferente al resto del cuerpo, por ser poco específico, y el dolor puede ser el primer síntoma de alarma de una enfermedad importante o de un proceso inflamatorio que necesite cirugía, como por ejemplo: muchos del cuadro de apendicitis inician con dolor en la parte superior del abdomen y al paso del tiempo se focalizan en el área del apéndice. Por esas razones, todo dolor que no sea de tipo cólico debe ser evaluado por un médico especializado.

¿Qué debemos hacer ante la presencia de un dolor de estómago cuando la causa es desconocida?
Lo primero es dirigirse a su médico de cabecera, donde éste le realizará un examen físico con una evaluación del abdomen y le indicará analíticas y estudios de imagen y endoscópicos para evaluar los órganos y poder dar un tratamiento adecuado. Son pocos los casos en los que no se encuentra una causa específica, y cuando esto ocurre, en la mayoría de ocasiones, se trata de espasmos viscerales o trastornos funcionales que no ponen en peligro la integridad del paciente.

¿Cuál es la principal causa de dolor de estómago?
El estómago duele cuando se encuentra irritado, ya sea por una gastritis que a su vez puede ser eritematosa, erosiva y por la presencia de úlceras, tanto en el estómago como en la primera porción del duodeno. Estas afectaciones pueden ser provocadas por el aumento del ácido gástrico, por una bacteria que se llama Helicobacter Pylori, o por haber tomado medicamentos que sean agresivos para el estómago, como son los antiinflamatorios no esteroideos.

¿Cómo afecta la ansiedad, el estrés y los estados anímicos al estómago?
Desde que la medicina comenzó a tratar los síntomas gástricos siempre estuvieron involucrados los estados de ansiedad y estrés, ya que se ha demostrado que en estas condiciones existe un aumento en la liberación de ácido gástrico, el cual puede irritar el estómago; además, se ha demostrado también que existen terminaciones nerviosas en el tubo digestivo muy especializadas que responden a este cambio, produciendo en el paciente no solo dolor también cambios en el patrón intestinal o trastornos funcionales.

¿Qué se recomienda para evitar que el estrés afecte nuestro estómago?
Lo primero es hacer una evaluación médica y demostrar que no existe alguna patología asociada al dolor; luego de esto, concienciar al paciente para que realice actividades físicas, con lo cual puede liberar más fácil los estados estresantes y de ansiedad. También, llevar una dieta balanceada y cumplir con los horarios de alimentación.

¿Por qué algunos infartos suelen iniciar con un fuerte dolor en la parte superior del abdomen?
La cara inferior del corazón está sobre el diafragma, que es el músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, por eso cuando esta parte del corazón se ve afectada, al estar sobre el diafragma, transmite la molestia al músculo, el cual el paciente lo percibe en la parte superior del abdomen; usualmente, este dolor es opresivo, en relación con la actividad física, en la mayoría de los casos.

¿Qué porcentaje de la población padece de dolor de estómago de causa desconocida?
Realmente no existe ese porcentaje, pero por lo general uno encuentra la razón de los síntomas. Es usual que estén relacionados a episodios de estrés, actividades físicas o en relación con la ingesta de alimento, alcohol o algún medicamento.

¿Es más preocupante el dolor abdominal si se trata de un niño o de un adulto?
Siempre es importante el dolor abdominal, la diferencia es que si es en un niño pensamos en patologías diferentes como causantes del dolor; a diferencia del adulto o envejeciente, que las causas pueden ser más serias, hasta pensar en enfermedades cancerosas.

¿Quién es más propenso a padecerlo, el hombre o la mujer? ¿Por qué?
Si hablamos del dolor abdominal vemos que ambos sexos son igualmente afectados. Claro, cada uno con patologías diferentes. Por ejemplo, en el sexo femenino es más frecuente la afectación de la vesícula biliar que en el sexo masculino.

Si nos referimos al dolor secundario al estómago, el sexo femenino es más afectado y es por las causas que se relacionan a la irritación del estómago, como son el estrés, estados hormonales, embarazos, toma de medicamentos de tipo analgésico, etcétera.

Pedro Ovalles, gastroenterólogo.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas