Embajador Tang: Taiwán «no le vende sueños” a la RD

El embajador de Taiwán en el país descartó este domingo que el anuncio de que China Continental hará inversiones millonarias  en la República Dominicana pueda afectar las relaciones diplomáticas que por más de 75 años mantienen con la nación dominicana.

Valentino Tang, Taiwán
Valentino Tang, Taiwán

Dijo que Taiwán no le teme al anuncio de China Continental de que invertirá en el país y planteó que hay que cumplir lo prometido para «que los sueños no se conviertan en pesadillas»

El embajador de Taiwán en el país descartó este domingo que el anuncio de que China Continental hará inversiones millonarias  en la República Dominicana pueda afectar las relaciones diplomáticas que por más de 75 años mantienen con la nación dominicana.

El doctor Valentino Tang dijo que hay algunas personas que exageran con supuestas inversiones multimillonarias, pero que en un país hay que ejecutar lo prometido y en tal virtud Taiwán no vende sueños, porque al fin y al cabo esos sueños se pueden convertir en pesadillas para otro países.

Tang agregó que Taiwán siempre cumple sus compromisos y puso como ejemplo que en el país la nación asiática a ejecutado los proyectos como el Sistema de Emergencia 911, El Centro de Atención Integral a la Discapacidad del Despacho de la Primera Dama y los proyectos de equipamiento de Infotep en varias provincias, entre otras asistencias técnicas y financieras a distintas instituciones.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el diplomático dijo que en 76 años de relaciones diplomáticas entre su país y la República Dominicana la huella de Taiwán puede ser percibida en las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Dentro del programa de cooperación mencionó el aporte del doctor Yin-Tieh que introdujo nuevas técnicas para la producción de arroz en Bonao, y que a sus 88 años de edad todavía tiene la voluntad de mantener su carrera ligada al pueblo dominicano, y eso es un hecho y no un sueño.

“De verdad no, porque hay algunas personas que exageran esa idea de inversión, dicen esas cosas como un sueño, pero yo creo en un país hay que ejecutar lo prometido, y Taiwán no vende sueño, y tampoco queremos que el sueño de una persona le pueda provocar pesadillas a otro país“, respondió el embajador Tang cuando se le preguntó si su país no teme que el anuncio de inversiones millonarias de China comunista en República Dominicana pueda afectar las relaciones diplomáticas entre el Estado caribeño y esa nación asiática.

Tang dijo confiar que tanto el pueblo como el gobierno dominicano puedan apreciar esa amistad de parte de Taiwán en la parte de cooperación y en las relaciones diplomáticas con su país.

“Por lo menos yo como representante del gobierno de Taiwán, nosotros estamos cien por ciento seguros que esa amistad tradicional de 76 años va a seguir, y nosotros vamos a cumplir nuestros compromisos y va a seguir en el futuro la cooperación hacia la República Dominicana“, enfatizó el diplomático.

En cuanto a la inversión privada de su país en la República Dominicana, el embajador Tang mencionó la instalación de una planta de energía solar en la provincia de Monte Plata con un monto de 115 millones de dólares.

Igualmente, dos fabricas de zapatos deportivos en Santiago de los Caballeros, una de ella la Sun Jade con un capital de 35 millones de dólares, y la General Shoes con una inversión de 10 millones de dólares.

El embajador de Taiwán en el país anunció además que empresarios de esa nación asiática están explorando la posibilidad de hacer nuevas inversiones en Zona Franca en lo concerniente a tela sintética, dentro de otros proyectos que buscan aprovechar las ventajas que ofrece la República Dominicana para accesar al mercado norteamericano a través del Tratado de Libre Comercio con Centro América y los Estados Unidos conocido como el DR-CAFTA.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas