Puerto Plata baila a puro merengue

El anfiteatro Juan Lockward, de La Puntilla de Puerto Plata, que tiene capacidad para recibir más de 4 mil personas, resultó pequeño para los que se dieron cita a disfrutar del concierto denominado “Megamerengue Word Tour”, que incluyó las actuaciones de grandes estrellas del ritmo de la güira y la tambora.

El anfiteatro Juan Lockward, de La Puntilla de Puerto Plata, que tiene capacidad para recibir más de 4 mil personas, resultó pequeño para los que se dieron cita a disfrutar del concierto denominado “Megamerengue Word Tour”, que incluyó las actuaciones de grandes estrellas del ritmo de la güira y la tambora.

La música típica estuvo a cargo de “La Gran Soberana”, Fefita La Grande y de Kiko “El Presidente”; y el “rico” merengue de Wilfrido Vargas, Kinito Méndez y “El caballo mayor”, Johnny Ventura. El toque de campana para iniciar el concierto, a las 9:00 de la noche, lo dio Kiko “El Presidente” con “Tu número telefónico”, “Pena”, popularizado por el cantante español Nino Bravo, y su más reciente tema “La Bellaca”. A petición del cantante, el público se puso de pie para cerrar con “Vamos a la playa”, a las 9:30.

A puro merengue

Le siguió a Kiko, “La Mayimba”, Fefita La Grande, vestida con enterizo rojo con brillantes y transparente, y repartiendo besos a todo el público, con la interpretación de éxitos como “Original” y “Vamos a hablar inglés”. Acompañada de su acordeón, además, cantó “O te meneas o te apeas”, “La Chiflera” y “Te lo doy mañana”.

Cuando le tocó el turno a Wilfrido Vargas, el público pedía a todo pulmón el tema “El Jardinero”, sin embargo, antes de iniciar, el artista de la trompeta quiso confirmar si el público, en su mayoría joven, en realidad lo conocía, preguntándole su origen y los nombres de él y de la orquesta. Tras las respuestas acertadas, indicó: “Yo soy una representación de ese pueblo, de ese municipio (Altamira) de 37 mil habitantes que parió una banda de música de donde salió un representante de Puerto Plata, que se llama Wilfrido Vargas”. A seguidas su show calentó el escenario con “Abusadora”, luego presentó a su hija Brianna, quien interpretó el tema “Comején”. Alina, su otra hija, también estuvo presente y cantó “No tengo lágrimas”. Otros temas que pusieron a bailar a todos los presentes fueron, “El Funcionario”, “El Perrito”, “Volveré” y “El Jardinero”.

Durante su presentación, Wilfrido improvisó un tema tocando la flauta, el cual dijo que sería grabado para la provincia que lo vio nacer. El estribillo indica: “Puerto Plata tiene corazón”. “Eso acaba de nacer, eso no existía hace media hora antes de venir acá”, subrayó.

Kinito Méndez y Johnny Ventura también merecieron cálidos aplausos, de parte de un público que se mantuvo de pie desde la primera canción hasta la última..

“Canciones para siempre”, de Milanés

Un día después de la descarga de merengue, el cantautor cubano Pablo Milanés presentó su concierto “Canciones para siempre” en el Anfiteatro Juan Lockward de Puerto Plata, ante un público compuesto por jóvenes y adultos que llenaron todos los asientos del nuevo escenario.

Una tímida luna se hizo cómplice de este famoso trovador, que llegó a escena a las 10:08 de la noche, luego de una exquisita apertura a cargo del cantautor Pavel Núñez. Sereno y con el paso cansado, pero lleno de entusiasmo para cantar nuevos temas y clásicos que conforman su historia musical de éxito, dijo: “Gracias, buenas noches, encantadísimo de estar aquí de nuevo en la República Dominicana. Tengo que darles un dato muy especial, y es que de todos los rincones del mundo que visito, donde tengo más amigos es en República Dominicana, más que amigos, hermanos. Encantado de estar con ustedes”, expresó Milanés antes de anunciar que su repertorio de la noche estaría compuesto por lo más representativo de los 54 discos que ha grabado en su 52 años de carrera artística, algunas de las cuales entendía que el público no las conocía. Y así fue. Entre sus 18 temas, no faltó “Amor de otoño”, de su último disco “Renacimiento”. Continuó entonando las letras de “En un saco roto”, “Dulces mentiras, amargas verdades”, “Si ella me faltara alguna vez”, “De que callada manera”, del poeta nacional Nicolás Guillén, y “Cual si fuera a morir”, tema que recordó que antes de musicalizarlo, era un poema.

Pablo Milanés.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas