Jueces rechazan sean suspendidos sin investigación

Los jueces de diferentes puntos del país leyeron este martes un manifiesto en el que defendieron la independencia judicial de los magistrados para emitir sentencias y garantizar el debido proceso.

Los jueces de diferentes puntos del país leyeron este martes un manifiesto en el que defendieron la independencia judicial de los magistrados para emitir sentencias y garantizar el debido proceso.

Rechazaron el accionar del Consejo del Poder Judicial que ha sancionado jueces por alegadas faltas en el ejercicio de sus funciones sin una previa investigación.

En principio, se esperaba que el manifiesto leído hoy se abordara la demanda de mayor presupuesto para el Poder Judicial, pero la suspensión de magistrados motivó que los jueces se pronunciaran al respecto con vehemencia.

En ese sentido, exigieron también respeto al trabajo que desempeñan y pidieron que sea abolida la práctica inmediata de suspender jueces.

En el caso del municipio San Francisco de Macorís, bajo la mira de las autoridades por el escándalo del caso Quirinito, el juez Julio Manuel Castillo Plata leyó el citado manifiesto en el Palacio de Justicia de esa localidad de la provincia Duarte.

De igual modo, abogados de San Francisco de Macorís calificaron como una barbaridad la suspensión de jueza Aleyda Jiménez Acosta, por el caso de la desaparición del condenado a 20 años por homicidio, Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito. El hombre fue declarado muerto pero las autoridades no lo creen y lo buscan vivo o muerto.

Los jueces de la provincia Santo Domingo también reclamaron la independencia del Poder Judicial, señalando que la violación a sus derechos atenta contra las garantías del debido proceso.

Con Felipe Restituyo, procurador general de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís; José Calazán Morel, procurador adjunto; y Franklin Ortega, encargado de supervisor del medio libre se incrementaron a seis los cesados en sus funciones por el caso. Este grupo se unió a los jueces de la Ejecución de la Pena, Aleyda Jiménez y Willy de Jesús Núñez, de San Francisco de Macorís y San Cristóbal, respectivamente, además del médico legista Orlando Herrera Robles.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas