El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, afirmó que solo se está auditando un 34% del presupuesto nacional cuando debería ser un 80% conforme a los organismos internacionales.

Álvarez Pérez expresó que con el presupuesto actual que tiene el órgano fiscalizador de 654 millones, no alcanza para hacer el trabajo que tienen bajo su responsabilidad.

“Cómo usted puede fiscalizar el patrimonio de los funcionarios, y 7 mil 288 instituciones del Estado, 5,900 ONG y 393 ayuntamientos y distritos municipales con un presupuesto de 654 millones, somos indigentes prácticamente”, expuso el funcionario durante una visita al Senado de la República donde se discute un proyecto de ley que modifica la ley de Cámara de Cuentas.

El pleno de la Cámara de Cuentas fue recibido por la comisión permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, donde abordaron las principales dificultades que tiene la entidad fiscalizadora y cómo serían subsanadas con la modificación a la ley.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, dijo que la ley de Cámara de Cuentas tiene una serie de lagunas que impiden que esa institución pueda realizar su trabajo de manera eficiente.

En tanto que el proponente, el senador Charles Mariotti, aseguró que la pieza busca fortalecer el control externo y darle nuevas atribuciones a la Cámara de Cuentas para que pueda accionar en justicia en caso de inercia del Ministerio Público.

Dentro de las nuevas atribuciones que incluye en la modificación, la entidad podrá acudir ante la Justicia en caso de que los resultados de las auditorías reflejen irregularidades y una vez entregadas al Ministerio Público en un plazo de cuatro meses éste no accione en los tribunales. “Nos daría los instrumentos para poder actuar en Justicia y vencer la inercia del Ministerio Público”, sostuvo Álvarez Pérez.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas