Retomar una importante propuesta

Se ha desatado una controversia en esta semana por la aparición en redes sociales y en algunas aplicaciones para celulares de mapas en los que a nuestra isla, a la isla completa, la denominan Haití.

A raíz de esto quiero reiterar una preocupación y retomar una propuesta que hice el año pasado. En escuelas y colegios del país y probablemente como consecuencia de una mala costumbre arrastrada y repetida por décadas, los profesores cada vez que enseñan o hacen referencia al mapa de la República Dominicana muestran el mapa de la isla completa.

Por esa práctica común que persiste muchos estudiantes de forma automática, cuando tienen que dibujar el mapa por alguna asignación, lo dibujan con los dos países.

Esto es algo sui generis toda vez que no es usual que los países incluyan en sus mapas a los fronterizos. Por ejemplo, no es la regla, cuando uno busca mapas de Canadá, encontrarlos con Alaska incluido. Sin embargo, en nuestro país es tan habitual que hasta en las tiendas donde venden artículos promocionales de República Dominicana, vasitos, tazas, camisetas, dijes y demás, en casi todos los casos se vende el típico “I love RD”, pero con el mapa de toda la isla, incluyendo a Haití.

De hecho, hasta en la parte trasera de las mascotas que se utilizan en el sistema educativo también aparece como mapa dominicano la imagen de la isla con los dos países, y cuando uno hace una búsqueda en algún motor de internet como Google ingresando la frase “mapa de República Dominicana” la inmensa mayoría de los mapas que resultan tienen esta misma particularidad y los pocos que no la tienen están desactualizados y les faltan algunas provincias.

Dudo que, al menos en la generalidad de los casos, se trate de algo malintencionado, pero lo cierto es que este error tan frecuente que para muchos pasa desapercibido es causal de peligrosas confusiones y distorsiones sobre la verdadera identidad nacional en nuestros estudiantes y no debería perpetuarse bajo la excusa de que es algo inocente.

Por esto propongo una campaña de concienciación por un mapa de República Dominicana correcto, que usemos las redes para difundir imágenes del mapa dominicano real, que usemos el hashtag #porunmapadeRDcorrecto, que hablemos con los profesores de nuestros hijos, que pidamos a nuestros hijos hablar con sus maestros y que solicitemos al Ministerio de Educación que envíe una comunicación a escuelas y colegios del país pidiéndoles que corrijan este mal hábito.