El Consejo Nacional de la Seguridad Social aprobó en su sesión extraordinaria del pasado jueves una resolución de trascendental importancia para los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS).

Se trata de la resolución 431-02, mediante la cual el órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), incluyó 27 medicamentos para tratamientos oncológicos de alto costo, de máximo nivel de complejidad y de última generación, a la cobertura de enfermedades catastróficas.

La decisión, tal y como la definió el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, representa una medida que deberá contribuir a reducir el gasto médico de los afiliados al SFS que enfrentan enfermedades catastróficas, que por lo general conllevan tratamientos muy costosos. La resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social también incluyó siete medicamentos para hemodiálisis y trasplante renal; y, asimismo, incorporó 44 procedimientos que serán agregados al catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

Además, el CNSS, mediante su resolución, aumentó el per cápita o cuota de aporte por afiliado del régimen contributivo de RD$914.76 a RD$1,013.62 mensuales. Ese aporte se hace con cargo a la Cuenta Cuidados de la Salud del Régimen Contributivo.

La disposición está llamada a reivindicar fallas que, en la parte de cobertura, arrastra el SFS, especialmente en lo concerniente a las llamadas enfermedades catastróficas, que son las dolencias que, por los altos costos de su tratamiento, tienden a arruinar emocional y económicamente a los enfermos y a sus familiares.

Quizás por producirse en momentos en que la sociedad estaba distraída, enfocada en el impacto que en ese instante le producía el conflicto entre el Colegio Médico Dominicano y las autoridades del sector salud pública, la medida no fue asimilada en su justa dimensión.

La decisión, tal vez limitada en monto, humaniza un poco los costos de la cobertura médica, de los servicios de salud en sentido general y, en particular, para las enfermedades catastróficas, toda vez que abarca procedimientos altamente demandados por la población.

El CNSS hizo su parte, su contribución para abaratar los servicios médicos. Ahora les toca a otras instancias dentro del SDSS velar porque se cumpla la resolución para que los afiliados no se encuentren con la frecuente frase: “eso no lo cubre”.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas