Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

El primer centro hospitalario dedicado a la pediatría, fue el hospital de niños “Ramfis”, inaugurado en el 1939, y fue su primer director el Dr. Armando Brea Messina. El Dr. Rafael Miranda fue también director de ese centro, y uno de los precursores de la pediatría en nuestro país.

En el mes de agosto del 1956, el antiguo hotel utilizado para alojar los invitados a la feria de la paz de Trujillo, fue convertido en la Clínica Infantil “Angelita”, en honor a la hija del tirano. Ese nombre caló en nuestra población de tal manera que aún en el 2017, muchos dominicanos se refieren al hospital infantil como el Angelita. El primer director fue el doctor Nelson Estruch, quien no era pediatra, pero venía de dirigir el hospital de niños, y otros cargos.

Su periodo de dirección fue breve, ya que fue nombrado cónsul dominicano en la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos de América.

En sus primeros tiempos, en el “Angelita” y de acuerdo al Dr. Rafael Miranda, trabajaron médicos como el Dr. Napoleón Perdomo, quien era encargado de cirugía, el Dr. Víctor Chalas, encargado del pabellón de asilamientos o la Dra. Dolores de la Huerga, encargada de Medicina Interna. El Dr. N. Marten Ellis era el encargado de Oftalmología y Otorrinolaringología, el Dr. Hugo Felix Carías, era encargado de Ortopedia, el Dr. Pedro Polanco encargado del departamento de Rayos X, y el Dr. Pedro Padovani, era encargado de la consulta externa.

En el área de Odontología trabajaban los doctores Juan Sanabia y Matilde Hernández de Franco. EL Dr. Antonio Paulino quien sustituyó al Dr. Estruch, tampoco era pediatra, pero era un académico y administrador disciplinado. En el 1958 le sustituyó el Dr. Ramón Baéz Soler como director. Además fue nombrado subdirector el Dr. Octavio Bergés.

Para el 1960 el Dr. Pedro Padovani, se desempeñaba como jefe de Cirugía, y desarrolló una gran experiencia como cirujano pediátrico, dando gran relevancia a la clínica infantil Angelita.

Era en ese momento encargado del departamento de Oftalmología y Otorrinolaringología el Dr. Emilio Melgen. El Dr. Rafael Sarmiento era encargado de la consulta externa, la Ortopedia la llevaba el Dr. Abigaíl Haché y el Dr. Víctor Chalas era encargado del Departamento de Enfermedades Infectocontagiosas.

El Dr. Luis Alberty Tió era encargado de Rayos X, el Dr. Rivera Torres, encargado de los laboratorios. También laboraban en el hospital médicos como el Dr. Octavio González Nivar, el Dr. Francisco Sturla, el Dr. Eurípides Guerrero, la Dra. Gatón, la Dra. Flores Mota o el Dr. José Rodríguez Rib.

En 1961, tras la muerte de Trujillo, se cambió el nombre de la clínica infantil a Hospital María Trinidad Sánchez, y se nombra como director al Dr. Rafael Acra Diep, pediatra formado en los Estados Unidos. Tras un breve periodo en la dirección le sustituyó el Dr. Rafael Miranda Johnson, de quien hemos mencionado sus aportes en varias ocasiones. En 1962 se cambia el nombre por el de Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, en honor a un importante pediatra dominicano, formado en importantes centros especializados en los Estados Unidos, particularmente en la ciudad de Baltimore. En una charla ofrecida por el Dr. Elbi Morla, señalaba entre los grandes aportes del Dr. Reid, la introducción al país de la terapia de hidratación oral, para tratar muchos casos de deshidratación sin tener que utilizar los sueros endovenosos. A partir del 1962 retornan al país una gran cantidad de pediatras con excelente formación, que se integraron al hospital con gran entusiasmo y dedicación.

En el 1968 fue nombrado director el Dr. Hugo Mendoza, quien dio gran esplendor clínico y académico a ese hospital, el más importante de nuestro país en el área de la pediatría.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas