Madrid. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que su administración dará a conocer hoy sábado medidas concretas, acordadas con los partidos de oposición, para detener el intento secesionista de Cataluña, pero se negó a aclarar si éstas incluyen convocar a elecciones regionales en enero.

Carmen Calvo, la principal negociadora del Partido Socialista (PSOE), anunció horas antes que se realizarían nuevas elecciones en Cataluña como parte del apoyo de su partido a los esfuerzos del gobierno para frenar la crisis política más grave de las últimas décadas.

Con respecto a la medida constitucional sin precedentes que su gobierno se apresta a tomar, de intervenir en Cataluña, Rajoy dijo al margen de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas que “el objetivo (es) doble: volver a la legalidad y recuperar la normalidad institucional”. Es probable que la decisión avive las tensiones entre España y los activistas independentistas catalanes.

El Gobierno regional catalán afirma tener el mandato de separarse de España tras un referendo ilegal celebrado el 1 de octubre y no quiere celebrar nuevas elecciones regionales.

El Gobierno central prevé celebrar el sábado un Consejo de Ministros para iniciar la activación del Artículo 155 de la Constitución española de 1978, que permite a las autoridades centrales asumir todas o parte de las competencias de cualquiera de las 17 comunidades autónomas del país.

La medida, que no se ha utilizado desde la restauración de la democracia tras la dictadura de Francisco Franco, necesita la aprobación del Senado.

El gobernante Partido Popular tiene mayoría absoluta en la cámara alta, de modo que podría aprobarla por sí mismo con facilidad a partir del 27 de octubre.

La medida también ha sido acordada con el partido centroderechista Ciudadanos, dijo Rajoy a la prensa en Bruselas.
Aunque no forma parte de la agenda oficial de la cumbre, la crisis catalana era el tema principal de discusión en los pasillos.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas