Si República Dominicana desea competir airosamente en el mercado global, está obligada a hacer de la formación técnico profesional un instrumento de importancia, igual a todos los niveles educativos existentes, planteó ayer el director general del Infotep, Rafael Ovalles.

Lo hizo frente a un auditorio conformado mayoritariamente por periodistas, que acudieron a un taller en el que el experto costarricense de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Álvaro Ramírez, enumeró un conjunto de fórmulas para que un país (incluido éste) pueda transitar mejor sendero.

“Si hacemos bien la tarea, la formación técnico profesional se puede convertir en el vehículo fuerte para conseguir las aspiraciones de una sociedad que busca competir en la esfera internacional. Desarrollar el talento siempre será fundamental para ser competitivo y para tener un país más equitativo”, aseguró el experto de la OIT, a quien Ovalles le antecedió en la palabra.

Ramírez, que ha estado trabajando muy de cerca con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, (Infotep), en temas de formación dual y otros enfoques, explicó que “muchas veces uno observa a países crecer a tasas muy rápidas, sin que ese crecimiento se traduzca necesariamente en bienestar”. “Esa es una cosa a la que hay que prestar mucha atención”, advirtió.

Y dejó claro que el crecimiento no se traduce automáticamente en bienestar si los países no han hecho las tareas para que ese bienestar se traduzca. “Una de las condiciones más importantes es dotar a la gente joven de las competencias que se necesitan para trabajar y generar”, sugirió.

Rafael Ovalles y Álvaro Ramírez coindicen en muchos puntos cuando abordan la cuestión de lo técnico profesional. Ambos critican el error en el que se ha incurrido por años, cuando se ve o se toma ese tipo de formación como una cuestión “de segunda”.

“En estos países nuestros –erróneamente- se nos metió en la cabeza la idea de que la única ruta hacia un buen nivel de vida es tener un título universitario. Y como padre de familia, tratamos de que todos los hijos que tenemos vayan a la universidad. Y hemos degradado en la sociedad el valor de la formación técnico profesional. Se nos metió en la cabeza en alguna etapa de la historia de que la formación técnico profesional es para los perdedores, cuando en realidad eso no es así”, apuntó el experto de la OIT.

La actividad de ayer se denominó “Taller Impacto de la Formación Técnico Profesional desde el Enfoque Periodístico”; se realizó en elsalón multiuso de la Gerencia Regional Central del Infotep, de la autopista Duarte, Kilómetro 6, de la capital. En ella, Ovalles, planteó que hasta ahora el debate social sobre la educación en República Dominicana no le ha prestado a la formación técnico profesional la atención que merece.

Un brazo formador que está presente en el país

El Infotep posee cuatro gerencias regionales, que son: la Central, la Norte, la Sur y la Este; así como cinco oficinas satélites, localizadas en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Barahona y Bávaro-Punta Cana.

La institución cuenta con 289 Centros Operativos del Sistema (COS), de los cuales 152 funcionan en la Regional Central, en Santo Domingo; 68, en el Norte; 42 en el Este y 27, en la Región Sur del país.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas