La sigla PASO, que alude a las elecciones previas a las legislativas que se celebran este domingo en Argentina, se desarrolla con iniciales minúsculas en todas sus palabras: primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Con motivo de estas primarias, en los medios de comunicación pueden leerse frases como «La dirigente de Cambiemos buscará ratificar en las elecciones del domingo el 50,13 % de los votos que obtuvo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias» o «En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado se definió qué fuerzas y alianzas políticas disputarán bancas este 22 de octubre».

El desarrollo de las siglas se escribe en mayúsculas si se trata de un nombre propio (Organización de las Naciones Unidas, a partir de ONU), mientras que se opta por la minúscula si es un nombre común, como en centro de internamiento de extranjeros (a partir de CIE) o, en este caso, primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (a partir de PASO).

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido usar minúsculas iniciales: «La dirigente de Cambiemos buscará ratificar en las elecciones del domingo el 50,13 % de los votos que obtuvo en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias» y «En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado se definió qué fuerzas y alianzas políticas disputarán bancas este 22 de octubre».

Por otra parte, se recuerda que la sigla PASO permanece en singular en la lengua escrita, aunque el sustantivo de referencia que se está omitiendo sea el plural elecciones: las (elecciones) PASO, no las PASOS. Ello no impide, por otra parte, que esta ese final sí se pronuncie en la lengua hablada, tal como indica la Ortografía.

Además, si se estima que este acrónimo se ha extendido y asentado hasta el punto de considerarse lexicalizado, también es válido escribirlo enteramente en minúsculas, esto es, pasos, como ya sucede con voces como opa o sida.

Finalmente, se recuerda que el adjetivo poselectoral (o postelectoral) se escribe con el prefijo pos(t)- unido al adjetivo electoral, sin espacio ni guion intermedios, por lo que en frases como «La CGT ya analiza el escenario post electoral», lo adecuado habría sido poselectoral.

Posted in Español Urgente

Las Más leídas