El juez interino del Séptimo Juzgado de la Instrucción, José Alejandro Vargas, homologó ayer el acuerdo suscrito entre el Ministerio Público y el criminólogo francés Cristophe Naudín, y lo condenó al cumplimiento de una pena de cinco años de prisión en Najayo.

Además, deberá pagar una indemnización de RD$1 millón 500 mil a favor del Estado dominicano.

El condenado, en el acuerdo que permitió el juicio penal abreviado, se comprometió a no apelar la decisión y durante la audiencia manifestó su conformidad con la decisión, a pesar de que deberá cumplir la condena en territorio dominicano y no en Francia, como inicialmente había solicitado su defensa.

El referido criminólogo fue acusado de planificar y ejecutar el escape de los pilotos franceses Jean Fauret y Bruno Armand Odos, condenados en República Dominicana a 20 años de prisión por narcotráfico.

Sin embargo, en el juicio penal abreviado, el MP obvió la acusación de tráfico de personas que reposaba en el expediente y la sustituyó por los tipos penales de asociación de malhechores y violación a la ley de drogas.

Naudín fue extraditado desde Egipto el 4 de marzo del 2016, y desde entonces permanece bajo prisión preventiva. Su caso fue declarado complejo a solicitud del Ministerio Público.

En el acuerdo inicial, se establecía que Naudín admitiría los hechos por los cuales se le juzga, y en consecuencia recibiría una condena de cinco años de prisión en territorio galo; además, debía pagar, por violación al artículo 2 de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y los 265 y 266 del Código Penal de la República Dominicana.

Asimismo, estaba en la obligación de ofrecer disculpas públicas a la nación dominicana por los hechos narrados en el acuerdo y por haber colaborado en la evasión de la justicia y salida sin autorización judicial de los dos pilotos franceses.

Pero el acuerdo fue rechazado por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Kenya Romero.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas