La lactancia materna representa un importante impacto en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), pues previene una serie de enfermedades que reducen significativamente la inversión de recursos económicos para el sistema y el gasto de bolsillo de las familias.

“La lactancia materna presenta beneficios para la madre y él bebe, ahorro para el hogar, disminuye los episodios de diarrea, las infecciones respiratorias, lo cual reduce los costos en demanda de servicios de salud”, según informó la especialista en alimentación y nutrición en el Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Cintia Lombardi.

La especialista refirió que la Asociación de Salud de EE. UU, publicó la semana pasada que la lactancia también reduce el riesgo de tener un ataque al corazón, derrame cerebral (ACV) y protege a la madre del cáncer de seno y ovario.

“La falta de la lactancia materna podría provocar obesidad, según se ha comprobado. Este hecho representa un gran reto para el país, especialmente para el sistema de salud y de seguridad social, dada las consecuencias de la obesidad en la salud como es la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras enfermedades, esto representa un gasto para responder a las necesidades de salud de estos pacientes”, dijo.

Lombardi, manifestó que en República Dominicana se observa un incremento significativo en obesidad, tomando en cuenta el ranking de los 200 países con mayor obesidad del mundo, mostrando que pasó del lugar 73 en el 1975, al lugar 27 en el 2016, colocándose entre los 30 países con mayor obesidad en el mundo.

Estas informaciones fueron dadas a conocer en un encuentro coordinado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), donde se abordó “El Impacto de la Lactancia Materna en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas