Fundadora del Hogar Escuela Niñas Doña Chucha

1. Inicios
Doña Chucha fue el ángel que vino del cielo para cuidar a los más débiles aquí en la tierra. Nació en la sección El Carril, del municipio de Haina, en San Cristóbal, en 1859 y dedicó toda su vida al servicio de los niños, niñas y adolescentes pobres y desamparados de su comunidad, vendiendo lo poco que tenía para crear lo que es hoy el Hogar Escuela que lleva su nombre. Esta gran luchadora inició con ese proyecto el 15 de abril de 1920, con el que logró formar a miles de hombres y mujeres de la sociedad, ya que de dicho Hogar se han favorecido cientos de jóvenes con becas para estudios de instituciones académicas, tales como la Universidad Apec, el Dominico Americano y el Boston Institute, entre otros. La casa hogar ha sido trasladada de lugar en tres ocasiones, hasta quedar definitivamente donde está en la actualidad en la calle Caonabo #44, Gascue. Su directora es Escolástica de León. La foto que acompaña esta nota fue tomada el 7 de febrero de 1964 cuando un reportero de este diario le hacía una entrevista a doña Chucha sobre la condición en la que vivía junto a los infantes.

2. Reconocimiento
En 1964, la señora María Victorina de la Cruz, Doña Chucha, recibió un diploma de reconocimiento por su dedicación y devoción al servicio humanitario en el país, entregado por la institución norteamericana Lane Bryant Inc. El galardón que le fue entregado se denominó Voluntario Internacional, el cual se otorgaba anualmente para inspirar y proporcionar tributo a los que trabajan para beneficiar los hogares y las comunidades de escasos recursos. Aquí podemos ver la foto en el momento que la filantrópica dama recibe el reconocimiento por parte de la institución norteamericana.

3. Cambio de nombre del hogar
El orfanato Hogar Escuela de Niñas Doña Chucha, como toda institución, ha ido mejorando. Este albergue en sus inicios fue reconocido como Asilo-escuela Beato Diego José de Cádiz, en homenaje al santo franciscano, que según la fenecida anciana, la salvó de morir de un ataque cerebral. Luego recibió el nombre de Hogar de Niños Huérfanos, hasta quedar con la identificación actual que tiene. La prensa no precisa en qué año surgieron esos cambios, pero lo que sí queda evidenciado es que el albergue infantil llenó los corazones de miles de niños huérfanos y abandonados. En esta foto de 1964 aquí incluida observamos a los niños en el centro en ese entonces ubicado en San Cristóbal, lugar donde inició el albergue.

4. Muerte
María Victorina de la Cruz falleció el 5 de diciembre de 1967 a la edad de 108 años, en esta ciudad capital, en la casa hogar que ella misma fundó, que en ese momento tenía su sede en San Carlos. Doña Chucha siempre vestía con un turbante blanco en la cabeza y un vestido largo que cubría todo su cuerpo. Luego de su muerte, su nombre cobró vida en la señora María de las Nieves Sierra, su colaboradora de muchos años y quien fue criada en el Hogar fundado por Doña Chucha. En esta foto de 1964, podemos ver a Doña Chucha mientras un sacerdote bendecía el asilo de niños, que en ese entonces era conocido como Escuela Hogar Beato Diego José de Cádiz.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas