Afirmación iluminadora clave

“El hombre no se puede separar de Dios, ni la política de la moral” (Tomás Moro)

Introducción

En el marco de las Tertulias promovidas por el GRUPO TOMÁS MORO, cada tres meses, el martes último del mes que corresponde, el Lic. José Gómez Cerda, Presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), fue el expositor de una interesante conferencia, precisamente sobre el hombre y político, que da nombre a este Grupo.

Dicho Grupo, del cual soy asesor, tiene como objetivo la formación y acompañamiento de hombres y mujeres, laicos católicos, que laboran en la vida pública, sin importar su filiación política. Hay en él, pues, políticos de todos los partidos y no partidistas también.

Encontré que dicha Conferencia, dictada el 30 de mayo 2017 en la Casa San Pablo, Santo Domingo, reflejaba muy bien la vida y pensamiento de este político inglés, patrono de los laicos políticos y de nuestro Grupo.

Por eso he creído conveniente reproducirla aquí, en esta página semanal. Ya ha sido publicada en otros medios, digitales y no, incluso fuera del país. Espero que ustedes lleguen a la misma conclusión a la que yo llegué.

Creemos conveniente repetir aquí la introducción utilizada en las otras tres entregas como un servicio a posibles nuevos lectores.
IX
La agricultura
“De todo lo que sirve para la adquisición de bienes, nada es superior a la agricultura, nada es más fecundo, ni más agradable, ni más digno de un hombre libre”.

¿Por qué? Porque en ella el trabajo en la agricultura está conciliado con la seguridad de poseer bienes suficientes (excedentes) para su subsistencia, y un sistema de solidaridad que aleja a los utopienses de todo posible temor por su mantenimiento y estabilidad económica.

En el caso concreto del trabajo en la agricultura aún es más manifiesto, porque lo propio de un verdadero humanista es ese intento de armonía entre la ciudad y el campo, la urbe y el agro.
Para los ciudadanos de Utopía, el trabajo es signo y medio de liberación humana y base de la dignidad individual.

Así es la vida y obra de este político honesto, llamado Tomás Moro.”

X
Seguimiento a Tomás Moro.
El socialismo utópico
“Muchos políticos europeos, siguieron las ideas de Tomás Moro, planteada en su obra UTOPÍA, y quisieron imitarlo, haciendo realidad sus ideas utópicas, especialmente en el siglo XIX.
Los llamados Socialistas Utópicos creían que la producción capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada y la explotación de los trabajadores, no distribuía la riqueza producida.

Los Socialistas Utópicos seguían las ideas de Tomás Moro, por cuanto criticaban las injusticias y las condiciones de explotación en la sociedad capitalista del siglo XIX, trazaron posiciones económicas y políticas que apuntaban al fin de la explotación del hombre por el hombre. Utópicos, en el sentido que vislumbraban un orden social ideal, no realizable en las condiciones concretas en que vivían. Pretendían aplicar las ideas de Tomás Moro, en su obra UTOPÍA.

a) Robert Owen
Robert Owen nació el 14 de mayo de 1771, murió el 17 de noviembre de 1858, socialista utópico, considerado como el padre del cooperativismo. Originario de Gales.

En sus obras “La Formación del Carácter Humano” (1814) y “Una Nueva Visión de la Sociedad” (1823), trata sobre las reformas del régimen industrial y sus consecuencias para el carácter humano.

Defendía un sistema económico alternativo basado en la cooperativa.

Pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo: el cooperativismo.

En 1832, ya existían unas 500 cooperativas que englobaban a 20.000 trabajadores. Owen centró todas sus energías en defender los intereses de los trabajadores, y se vinculó con el Movimiento Obrero Británico.

Creó la Gran Unión Consolidada de Oficios, uno de los primeros sindicatos del mundo, con el objetivo de aglutinar todo el movimiento obrero británico; se puede decir que es uno de los fundadores del sindicalismo.

Él demostró que el sindicato de masas y de ámbito estatal era posible, y que se podían plantear alternativas al sistema capitalista, como cooperativas de producción.

Los aspectos más influyentes de la concepción de Robert Owen sobre la reforma social son:

La calidad de vida aumenta proporcionalmente a una mayor producción. Brindar mejoras de vivienda, higiene, educación, prohibición del trabajo infantil, salarios justos, y determinar una cantidad máxima de horas de trabajo, mantiene una relación directamente proporcional, elevando la calidad y cantidad de la producción de cada obrero.

b) François Marie Charles Fourier
Fourier propone que sus unidades de producción y consumo (falansterios), organizados en cooperativas solidarias y autosuficientes, permitirán el cambio pacífico hacia el socialismo.

Propuso una organización social basada en la creación de falanges (unidades de producción y consumo), que vivían en el falansterio (unidades habitacionales comunes). Su propuesta se basa en creación de comunidades para la producción, a las que denomina falansterios, y formadas por grupos de entre 1.500 y 2.500 personas.

La asignación del trabajo se basaba en el talento. La propiedad privada no se aboliría, pero al mezclar al rico y al pobre, las diferencias visibles entre ellos desaparecerían.

c) Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon
La doctrina de Saint-Simón—el sansimonismo—se incluye en la corriente del socialismo utópico. Propone un socialismo planificado.

La sociedad futura se basa en la gran industria organizada de manera científica y según un plan, si bien conservando la propiedad privada, clases sociales. En las clases industriales, estaban también los obreros, los fabricantes, los mercaderes y los banqueros. El gobierno debe ser sustituido por la administración de cosas y por la dirección de la producción.

Los discípulos de Saint-Simón organizaron y popularizaron sus ideas –convirtiéndolo en una religión y defendiendo los aspectos más débiles de la doctrina de su maestro— y sus principios y teorías recibieron el nombre de sansimonismo.

d) Tomás Moro en los tiempos actuales
Tomás Moro fue beatificado junto a otros 53 mártires, por el papa León XIII en 1886, y proclamado santo por la Iglesia católica, el 19 de mayo de 1935 por el papa Pío XI.

Pablo VI advierte que tal vez el pensamiento utópico haya podido ser dañino como modo de entender y ejercer la política, sugiere con fuerza que es eso precisamente lo que quizá más necesitan nuestros tiempos, dice que resulta necesaria la posibilidad de una utopía cristiana.

Tomás Moro, proclamado Santo Patrono de los Gobernantes y de los Políticos por Juan Pablo II en el año 2000.

Juan Pablo II, dijo; “Iluminó con su vida la necesidad de que el mundo de la política y la economía camine hacia la verdad en todo tiempo y más en el actual, donde nos toca afrontar innumerables desafíos y graves responsabilidades”.

Para el Papa Francisco, el pensamiento utópico puede y debe ser entendido más bien como un proyecto al que se debe aspirar y que nos debe servir de referencia

e) Papa Francisco
“Para caminar hacia el futuro, hace falta el pasado, se necesitan raíces profundas, y también se requiere el valor de no esconderse ante el presente y sus desafíos. Hace falta memoria, valor y una sana y humana utopía”

“La primera pauta de la educación es que educar es transmitir contenidos, hábitos y valoraciones, los tres juntos.

“Para poder transmitir la fe, hay que crear el hábito de una conducta. Si solamente queremos transmitir la fe con contenidos, será una cosa superficial o ideológica que no va a tener raíces… Es importante transmitir a la juventud el buen manejo de la utopía.”

CONCLUSIÓN
CERTIFICO que los ideales de Tomás Moro en su obra Utopía están aún por realizar.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los cuatro (04) días del mes de octubre del año del Señor dos mil diecisiete (2017).

Posted in Certifico y Doy Fe

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas