Dedicado a Doña Vilma Benzo de Ferrer

La historia requiere la selección y el ordenamiento de los hechos referidos al pasado, a la luz de algún principio o norma de objetividad aceptado por el historiador, que necesariamente incluye elementos de interpretación. Sin esto, el pasado se disuelve en un informe montón de innumerables incidentes aislados e insignificantes, y no es en modo alguno posible escribir la historia. Por tanto, no se debe aceptar <<la objetividad absoluta e intemporal>> por ser una<<abstracción irreal>>.

En un mundo en que grandes masas humanas aún no disfrutan siquiera de los más elementales beneficios materiales de la civilización moderna, no es para sorprenderse el que las doctrinas de corte marxista o socialista hayan influido poderosamente sobre la concepción popular de una nueva sociedad. Ni es para sorprenderse el que esas doctrinas hayan resultado más convincentes, no en los países avanzados, cuyos pueblos gozaron en el pasado de los grandes logros del capitalismo burgués y todavía encuentran difícil creer que las potencialidades del sistema están agotadas, sino en los países atrasados en que el capitalismo burgués no ha hecho su aparición, o lo ha hecho como fuerza extraña y primordialmente opresora. ¿Qué es la Historia?, Por Edward H. Carr

En los años 80, mi buen amigo José Chez Checo, a la sazón Director del Museo de Historia y Geografía, tuvo la brillante idea de celebrar el Primer Congreso Dominicano de Historia. Aquella actividad se constituyó en un hito. El amigo Chez, pionero en la materia, celebró tres congresos muy exitosos. Dejó de organizarlos cuando fue trasladado a otras funciones.

Poco tiempo después asumió la dirección del museo Doña Vilma Benzo de Ferrer, una activa ama de casa que después de haber formado familia se dedicó a estudiar historia en una de nuestras universidades hermanas. Empresaria, historiadora, amante de la historia, y con una capacidad extraordinaria de dirección fue capaz de organizar, con todas las de la ley unos 7 Congresos Dominicanos de Historia.

A la salida de mi querida Doña Vilma, solo se organizó un Congreso, el Número 11. La Academia Dominicana de Historia se ha aliado a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Museo de Historia y Geografía para organizar el XII Congreso Dominicano de Historia: El Gran Caribe en el siglo XVII: Economía, política y sociedad. Dedicado a Doña Vilma Benzo de Ferrer, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre en la PUCMM, Recinto Santo Tomás de Aquino.

Tendremos tres conferencias magistrales. La noche inaugural tendremos la conferencia del gran historiador de las universidades de Stanford y Columbia, el profesor Herbert Klein- Su conferencia se titula: “¿Hubo crisis del siglo XVIII en las Américas?” Ese día haremos un reconocimiento a nuestra querida Doña Vilma. Se hará a las 8:00 de la noche del miércoles 15 en el Auditorio I.
La segunda conferencia magistral será el jueves 16 a las 8:30 de la mañana en el Auditorio II bautizado con el nombre Monseñor Agripino Núñez Collado y será impartida por el gran historiador Suart Schwartz, de la Universidad de Yale. El título de su ponencia es “Brasil azucarero y el Caribe portugués”.

La tercera conferencia magistral será ofrecida en la clausura y estará a cargo de Amadeo Julián, secretario de la Junta y Miembro de Número de la Academia, pero sobre todo uno de los grandes especialistas dominicanos en el siglo XVII. Será la conferencia que cierre los trabajos cuyo título es “Santo Domingo en el siglo XVII: Economía, población y Real Hacienda.

Junto a nuestros investigadores dominicanos, tales como Virginia Flores, Genaro Rodríguez que viene directo de Sevilla, Wenceslao Vega, Frank Moya Pons, Bernardo Vega, Joan Ferrer y Oscar Mota; vendrán especialistas de nuestra vecina y muy querida isla de Puerto Rico: Francisco Moscoso, de la Universidad Interamericana, Luis Rafael Burset de la Universidad Carlos Albizu, Milagros Flores Román del Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar. De Cuba viene el historiador Arturo Sorhegui de la Universidad de la Habana. De Colombia tendrá participación el profesor de la Universidad del Norte, Antonino Vidal Ortega.

Tendremos también la presencia de expertos españoles: Luis Escolano, María Isabel Paredes y Esteban Mira Caballos, ambos de la Universidad de Sevilla. De Estados Unidos también vendrán profesores: Juan José Ponce de la Universidad de Alabama y David Stark de la Universidad de Valley State.

Durante el jueves 16 de noviembre, después de la conferencia, tendremos dos mesas de trabajo. En la mañana la mesa “Población, esclavitud y economía”. Y en la tarde “Economía y Administración”.

El viernes 17 de noviembre tendremos la mesa: Educación, cultura, religión. Este panel durará hasta las 10:30 de la mañana. A las 11 iniciaremos la sesión de clausura, que partirá con el reconocimiento a José Chez Checo por haber sido el creador de los Congresos y a Héctor Luis Martínez por haber realizado, hace varios años, el Congreso XI, que antecede a este que tendrá lugar en noviembre. El broche de oro lo pondrá el Profesor y Académico de Número Amadeo Julián con la conferencia de clausura.

Como se incurre en muchos gastos, los participantes deberán aportar RD$1,000.00 y los estudiantes RD$ 500.00. Este costo incluye los refrigerios, brindis y almuerzo, además, claro está, de los materiales.

Es abierto al público. Pueden participar los amantes de la historia. Vengan, vengan y apóyennos. Para mayor información llamar a la Academia Dominicana de Historia (809-689-7907) y al Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM (809-535-0111, ext 2413).
Vengan y apoyen esta iniciativas!!!!!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas