El Almirante, Santo Domingo Este.- El presidente Danilo Medina inauguró esta tarde un hospital en esta población oriental,  una obra valorada en más de  58 millones de pesos que, según el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, beneficiará a un tercio de millón de personas que habitan esta localidad, Katanga, Ensanche Felicidad y Los Mina Sur.

Previo a su discurso de orden en el acto, Pagán pidió  un aplauso, de pie, en homenaje al profesor Juan Bosch, ante el16 aniversario de su  fallecimiento, un día como hoy,  “como forma de  expresar nuestra gratitud a su vida y obra”.

“Respecto al impacto de este centro, el funcionario señaló que tiene   característica de modernidad, de segundo nivel, diseñado, construido y equipado “siguiendo el manual de excelencia hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), quien fue asesorada por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su oportunidad.

Estas instituciones, dijo Pagán, exigen, para este tipo de hospital, “la eliminación de raíz por toda vez de los almacenes de pacientes; de 10 camas por habitación con un baño común, para pacientes, familiares, amigos y enfermos, todo mesclado, un triste abanico de techo y un señor con un cilindro de oxígeno al hombro para llevarlo al paciente”.

El centro de salud cuenta con 18 camas, con una nueva facilidad de hospitalización de una habitación con una o dos camas por habitación, aire acondicionado, un baño privado por habitación para los pacientes, gases, oxígeno a cabecera de cama, dejo de existir el tanque de oxígeno al hombro, “y el incómodo ruido que produce al colocarlo en el piso y que agrava el dolor de cabeza con ese ruido metálico cuando choca con el piso”.

En el acto hablaron los doctores  Nelson Rodríguez, director del Servicio Nacional de Salud; Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud; el gobernador Juan Frías, y el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.

El hospital también dispone de un bloque quirúrgico con dos quirófanos, una sala de parto, sala de pre y post parto cada una de dos camas, salas de post quirúrgica también con dos camas. Estos bloques cuentan con piso, paredes y techo asépticos, que no permiten el desarrollo de bacterias dentro de las salas, ni tampoco entren a esta.

También están totalmente climatizadas, con aires acondicionados especiales del tipo Filtro Hepa, que presenta un 99% bloqueo del desarrollo de bacterias dentro de las salas.

Cuenta con farmacia, emergencia completa con triaje, sala de espera, sala de curas y de yeso, sala para nebulización, con nueve camas para observación,  áreas de imágenes con sonógrafo y rayos equis, cocina, lavandería y morgue.

El director de OISOE destacó que en esta zona se han intervenido, para remodelación y ampliación, los hospitales Maternidad San Lorenzo de los  Mina, ya inaugurado; Hospital Ciudad Juan Bosch, con avance físico de ejecución de un 75%; Hospital Municipal Elvira Echevarría, viuda Castillo, y el de Guerra, en ejecución, más el hospital municipal de El Almirante, Inaugurado  y puesto en marcha este miércoles.

Ya fueron inaugurados los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria Fe y Esperanza,  San Luis, San Isidro y Guerra. Están en proceso de  equipamiento Corales de la Caña,  Villa Liberación, y en ejecución, Ciudad Juan Bosch

De 11 proyectos prometidos en su oportunidad, hay ocho terminados, con una inversión en salud de RD$1,500 millones de pesos.

Del programa de reforzamiento, ampliación, remodelación y remozamiento de los 56 hospitales a nivel nacional, compromiso asumido por nuestro Señor Presidente, “a partir hoy quedan por entregar solamente 38 hospitales, y de esos 38 hospitales, tenemos en fase de terminación otros 10 centros”, indicó el director de OISOE.

“Lo mismo para el programa de Centros de Diagnóstico, recién entregamos el número 32 de los 50 Centros de Diagnóstico a nivel nacional y tenemos equipados y listos para inaugurar otros 13, para un 90% del programa”, agregó.

 

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas