El Banco Central y la Asociación de Bancos Comerciales revisaron la marcha del crédito, luego de las medidas de flexibilización aprobadas por la Junta Monetaria y la aplicación parcial del Reglamento de Evaluación de Activos (REA).

El seguimiento fue realizado durante una reunión en el BC durante la cual el gobernador Héctor Valdez Albizu, agradeció a los principales ejecutivos de la ABA y de las instituciones de intermediación financiera su colaboración para agilizar el crédito a distintos sectores productivos con miras a dinamizar la economía.
Destacó que el 26 de octubre, la Junta Monetaria autorizó el uso de RD$11,514.9 millones de pesos, remanentes de los RD$23,536.9 millones liberados del encaje legal, para ser canalizados a cualquier sector que los demanden, a un plazo mínimo de cinco años y con tasas de interés de hasta 8% para los sectores productivos en general, consumo y personales, y hasta un 9% para préstamos hipotecarios de vivienda.

Igualmente, resaltó la decisión de adelantar al 27 de octubre los aspectos del REA relacionados con deudores comerciales, refinanciamientos, tasación y garantías, de manera que desde ya se pueda facilitar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas Mipymes. Se había contemplado que el REA iniciará el 2 de enero del 2018.

Valdez Albizu indicó que al tomar estas importantes medidas, la Junta Monetaria acoge las sugerencias hechas al respecto por la ABA. Añadió que, además de los recursos liberados, hay disponibilidad de unos 45 mil millones en overnight depositados por los bancos múltiples, es decir, 31 mil millones de pesos más de lo habitual, que también pueden ser canalizados a los sectores productivos y a la población.

Exhortó a las entidades de intermediación financiera la canalización de recursos, tanto los propios como los puestos a su disposición, para dinamizar aún más la economía y ayudar al sector agropecuario afectado por los huracanes y a las Mipymes, otro sector vital para la economía.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas