La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar
La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó que luego de concluir el Pacto Eléctrico, el sector empresarial se dedicará a terminar de discutir el Laboral, iniciado hace más de tres años.

“No es mucho lo que hay que trabajar ya que muchos de los aspectos se habían discutido entre el sector laboral, empresarial y el Gobierno, pero los temas que quedan son los más complejos, como la cesantía”, dijo Circe Almánzar. Adelantó que se trabaja en la búsqueda de alternativas y propuestas financieras que se van a discutir como el seguro de desempleo.“El sector empresarial nunca ha planteado afectar los derechos adquiridos”, enfatizó.
Acerca del segundo aumento que deberán aplicar las empresas a partir de este mes, dijo que éstas deberán materializarlo. “El salario mínimo es una ley. Nadie puede darse el lujo de no aplicarlo”, afirmó.

Alto costo eléctrico

En otro orden, la ejecutiva de AIRD informó que los sectores productivos del país están pagando casi un 40 % más de lo debido por concepto de tarifa eléctrica.

“Precisamente por eso hemos sido pacientes. Duramos tres años discutiendo el pacto eléctrico, porque la energía eléctrica representa uno de los consumos más importantes para el sector productivo nacional y uno de los escollos más grandes de competitividad que tenemos”, sostuvo Almánzar. Dijo esperar el fiel cumplimiento de todo lo acordado en dicho pacto respecto a la disminución de los subsidios y de las pérdidas en las distribuidoras eléctricas. Considera que esta es la única forma de tener 100 % de energía a un costo competitivo. “Si a eso le sumamos que por ejemplo al sector industrial de media tensión tiene que pagar casi un 40 % más de lo que debería corresponder en la tarifa, estaremos hablando de muchos más millones de dólares”, refirió respecto al informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) que revela que las alternativas de energía e iluminación para combatir los apagones cuestan más de 500 millones de dólares a los hogares y empresas, principalmente MiPymes. Para la representante del sector industrial, es imposible que un país pueda crecer de manera sostenible manteniendo una energía ineficiente y costosa. Sostuvo que uno de los mayores problemas para la aplicación de la Ley de Electricidad fue la politización del sector eléctrico. “Se asumió que la tarifa era un costo, entonces empezó a subsidiarse y cuando llegó el momento que tenías que aplicarla transparentemente ya era muy difícil”.

Ecored organizó foro Desarrollo Sostenible

La vicepresidenta de la AIRD respondió a preguntas de periodistas en el marco de la actividad “Ganancias sostenibles 2017: el nuevo modelo de desarrollo”, que buscó sensibilizar al sector privado sobre su rol en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible. En el evento, efectuado en el hotel Embajador, fue debatido el concepto “economía circular”, sus beneficios, retos y la “hoja de ruta” para la trasformación del modelo productivo del país.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas