Actualmente, Maritza es entrenadora atlética en la organización de San Diego y los Leones del Escogido

El trabajo se tornó más intenso, cambió de ciudad y aumentó las responsabilidades, pero la sonrisa de Maritza Castro sigue igual como aquel día que salió de México para alcanzar sus sueños de llegar a Grandes Ligas. No. No es jugadora de béisbol, no es dirigente, ni está en operaciones. Más bien, su labor, aunque como ella misma lo describe “detrás de los jugadores”, es la parte de kinesiología (estudio del cuerpo humano), en la que se ha especializado.

Con cuatro años trabajando en la organización de los Padres de San Diego, Castro comenzó en la Liga de Verano con dicho equipo en el país, y su trabajo la conllevó a ser la primera mujer en un equipo invernal en esa área con los Leones del Escogido.

“Esta es mi tercera temporada con los Leones, muchas cosas han cambiado como la confianza entre nosotros mismos. Tenemos la confianza de decirnos las cosas sin que sea tomado personal”, enfatizó Castro a elCaribe. Aunque varias veces pensó tirar la toalla, no por la inserción con los jugadores y el ambiente con aire masculino, sino por la carga de trabajo al que no estaba acostumbrada. Ella batalló y nunca desistió. “Fue muy duro. Pensé que sería el último año, más por la carga de trabajo. En la mañana en el complejo de San Diego y luego los viajes con el equipo de los Leones. Pero fuimos campeones y eso hace que se olvide todo”, indicó Maritza, quien es oriunda de Barranca de Santa Clara, Jalisco, México.

Y en ese instante, Maritza toma una pausa y respira hondo… Y manifiesta que “las personas que influyeron para estar donde estoy ahora, me ayudaron a levantarme y a seguir”. Con lágrimas recorriendo toda su cara, Maritza agradeció a Moisés Alou, Varo Lantigua, Juan Cabrera y José Gómez. Recordó que todo el esfuerzo para llegar aquí, de trabajar en una cafetería, ser cajera en un supermercado y cuidar niños, al final valió la pena.

“No creo que estuviera aquí si no fuese por ellos. Les debo tanto. Y todo el sacrificio que realicé para pagar mi universidad y seguir mis metas”, indicó Maritza, quien se graduó en Fisioterapia Deportiva en la Universidad de San Diego y después realizó una maestría en la Universidad Estatal de San José.

Mientras siguió experimentando un área rodeada de hombres, Castro se abrió paso hasta formar parte del equipo de entrenadora atlética de San Diego de la Liga de Novatos en Peoria, Estados Unidos, la pasada temporada. “Es un nivel difícil. Tienes una mezcla de jugadores, latinos y americanos. Es el centro donde llegan todos los atletas de tu organización. Están los Grandes Ligas que se tienen que rehabilitar después de una operación y los dos equipos que tengo a mi responsabilidad que accionan en esa liga”, manifestó Maritza, quien se trasladó a los 18 años con toda su familia a San Diego.

Otras áreas

No solo se encarga del área médica sino que también de funciones administrativas. Tiene que lidiar con agendar la estancia de los jugadores, hoteles, comunicarse con el otro equipo médico de la liga a la que el jugador ha sido llevado. Su horario comienza desde las 11:00 de la mañana hasta las dos de la madrugada y puede variar, siempre orientado a más tarde.

“Todavía no he perdido la pasión por la carrera y el béisbol. A veces me cuestiono de si llegará algún día que me deje de interesar este negocio pero siempre tengo la satisfacción de ver el progreso con los jugadores, ver mi crecimiento personal y no me he estancado”, dijo Castro, quien también trabajó con el equipo de Pachuca en el fútbol mexicano. En la pasada temporada le tocó trabajar con los jugadores de las Grandes Ligas Héctor Sánchez y Luis Perdomo. También está sentir el orgullo del desarrollo de Dinelson Lamet, quien debutó la pasada estación con los Padres en las Mayores.

“Verlo crecer cuando llegué aquí te motiva a seguir en esto. Vale la pena estar aquí. Me tocó varias veces rehabilitarlo, a pesar de que es un muchacho muy fuerte. Cosas así te llevan a no desapartarte de esto”, expresó Maritza, quien tiene 34 años.

Posted in Béisbol, Béisbol Invernal

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas