RD presidirá un foro mundial de Minería, la IGF

Ingeniero Alexander Medina Herasme, director general de Minería.

El director general de Minería, Alexander Medina Herasme, fue elegido presidente del Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible – IGF por un periodo de dos, en representación del país.

La elección del funcionario y experto dominicano fue realizada en el marco de la Treceava Asamblea General de Países Miembros, en asociación con la UNCTAD, en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, celebrada el pasado 19 de octubre. Junto a República Dominicana participarán en el Comité Ejecutivo para dirigir esa organización de minería y desarrollo sostenible, Alemania en representación de Europa, Argentina, por Suramérica, Camerún y Senegal ,por África y Mongolia por la región de Asia-Pacífico. En adición la República Dominicana, también representará la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

El IGF es una organización mundial integrada por 64 países, que apoya en el compromiso del aprovechamiento de la minería para el desarrollo sostenible, asegurando que sus impactos sean limitados y sus beneficios económicos sean compartidos. El IGF está dedicado a optimizar los beneficios de la minería en los países miembros, a los fines de lograr la reducción de la pobreza, el crecimiento inclusivo, el desarrollo social y la protección al medio ambiente. Se enfoca en el mejoramiento de la gobernanza de recursos y de la toma de decisiones de los gobiernos en el sector de recursos naturales. La organización fue creada como una acción de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en el año 2002.

Alexander Medina Herasme es un profesional de la minería, con experiencia a nivel de gobierno. Desde el 2012 se desempeña como director general de Minería, una dependencia del Ministerio de Energía y Minas. También ha trabajado la industria minera privada en donde ha sido gerente de Energía y ha ocupado otras posiciones gerenciales en la minera Falcondo. En el área académica ha sido profesor de la UASD.