Aduanas incauta más de 13 millones de cigarrillos

El decomiso del gigantezco cargamento de cigarrillos de las marcas Capital y Gold City, procedente de Panamá, fue hallado en tres contenedores consignados a la compañía Malinass Group SR.

Un cargamento de más de 13 millones de unidades de cigarrillos fue incautado este fin de semana en un operativo realizado por oficiales de inteligencia y seguridad de la Dirección General de Aduanas (DGA), en el puerto de Haina Oriental, por un monto de RD$ 163 millones 286,760.00.

Aduanas informó que los contrabandistas de cigarrillos, pretendían introducir al mercado nacional sin el pagos de los impuestos correspondientes, más de 13 millones 200 mil unidades, camuflado en un cargamento plafones, láminas de cartón, paneles solares y dispensadores de pinturas.

El decomiso del gigantezco cargamento de cigarrillos de las marcas Capital y Gold City, procedente de Panamá, fue hallado en tres contenedores consignados a la compañía Malinass Group SRL, tras un proceso de re-verificación de los citados contenedores en operativos realizados entre el viernes en la tarde y la mañana de éste sábado.

Un informe de la Gerencia de Auditoría de la DGA en torno al valor del contrabando de cigarrillos incautado en el muelle de Haina, establece entre impuestos, multa y sanción, un monto de la forma siguiente:

Gravamen 125,515.68; ISC 43,117,800.00, ITBIS  7,783,796.82, para un total de impuestos de 51,027,112.50. Multa 102,054,225.00, Sanción 10,205,422.50 para un total general de 163,286,760.00.

Precisa la DGA, que las mencionadas importaciones están asociadas a los documentos de embarques No. MITRIH00011 y MITRIH00009. declarado falsamente con los nombres de los artículos citados.  Las documentaciones obtenidas por Aduanas, establecen que la empresa SYNCRO LOGISTICS SR, código 410-2011, servía como agente aduanal para retirar en puerto dicha mercancía.

Al momento de realizar la apertura los contenedores en presencia de autoridades auxiliares de la justicia, los oficiales de la Dirección General de Aduanas,  establecieron que éstos trajeron al país un total de 1,320 cajas de cigarrillos de 10 mil unidades cada una, para un balance final de 13 millones 200 mil unidades.

El informe de la DGA, cita que cada uno de los  tres contenedores (el KOSU4950289, el KOSU4972462 y el KOSU4963970), estaban armados de 8 paletas y un total de 55 cajas cada uno.

Los operativos para detectar el millonario contrabando de cigarrillos fueron realizados por oficiales y efectivos de la Gerencia de Inteligencia Aduanera y la Supervisoría de Seguridad Militar de la Dirección General de Aduanas con la colaboración de otras agencias de investigación del Estado.

Las acciones operativas para detectar el millonario contrabando de cigarrillos y otras mercancías, muestran que la aduana dominicana cuenta hoy con herramientas más sofisticadas y equipos humanos cualificados, componiendo un sistema de trazabilidad y gestión de riesgo de mayor vigilancia, más agudo y efectivo.

Este lunes continuaron los operativos y las investigaciones en puerto por parte de los organismos de inteligencia y seguridad militar de la Dirección General de Aduanas.  La DGA investiga la empresa a la que está consignada el embarque y otras relacionadas.

La aduana, en una lucha frontal y decidida contra los ilícitos aduaneros, enfrentando todo tráfico de mercancías por los puertos y aeropuertos del país, continúa realizando cada vez con más rigor, una celosa vigilancia para impedir las acciones delictivas de estas mafias que afectan al comercio local y a la industria nacional e internacional del tabaco.