Dólares. Lavado de activos
Dólares. Lavado de activos

Santo Domingo.- Las empresas dominicanas deben fortalecer sus programas enfocados en evitar el lavado de activos, para  que no incurran en violaciones a la nueva Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que sustituye y deroga la Ley 72-02.

A esa conclusión llegaron los directores ejecutivos de Riesgos y Servicios Financieros para Centroamérica, Panamá, y República Dominicana de la empresa Ernst & Young, César Novo y Carlos Trujillo, quienes participaron en la conferencia “Ciberseguridad y Lavado de Activos”, en la que explicaron la importancia que tiene para el ecosistema empresarial dominicana el cumplimiento de esta normativa, que fue promulgada a principios de junio de este año por el presidente Danilo Medina.

“Lo que buscamos es que las empresas del país se empeñen en hacer negocios más trasparentes, para que no incurran en multas y cuiden la reputación de sus negocios. La ley viene a brindar nuevos controles, a fin de minimizar los riesgos del lavado. Pero además, al asumir esta ley la República Dominicana se coloca a la par del marco internacional de regulaciones en empresas extranjeras”, expuso Novo.

Sin embargo, Novo reconoce que el reto ante el actual panorama es que los empresarios entiendan su responsabilidad, y sean conscientes de las consecuencias económicas “devastadoras” que tendría el país si se le incluyera en la lista negra  del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establece normas de prevención del blanqueo de capitales a nivel mundial, si no se prevén estos delitos.

Asimismo recomendó a la población no alertarse cuando se les comience a preguntar por mayores informaciones o la procedencia de sus fuentes de ingresos, a la hora de realizar alguna transacción financiera. “Se trata de justificar cuál es el origen de sus fondos, para cooperar con las autoridades, y cumplir con la ley”.

Precisó que algunas de las disposiciones establecidas en la Ley 155-17 son la supervisión con enfoque basado en riesgos, la debida diligencia ampliada de los sujetos obligados no financieros, la declaración de ventas de activos inmueble en efectivo, la transparencia internacional debida diligencia al remitente y receptos, entre otras.

Cibrecrimen generará USD$ 19 trillones en 2019

Entre tanto, Carlos Trujillo analizó el impacto de la revolución tecnológica a nivel mundial, para las empresas, los gobiernos, la juventud, pero también para los ciberdelincuentes.

“No podemos negarlo, la forma en la que estamos haciendo las cosas están cambiando, especialmente la forma de trabajar y hacer negocios. Pero también, y que es lo peor, las acciones fraudulentas a través de  la web. Las estimaciones nos hacen entender que para el 2019 el cibercrimen generará 19 trillones de dólares en el mundo, algo preocupante que nos debe hacer reflexionar en torno a la forma en la que utilizamos nuestras computadoras, o la información que podemos en las redes o correos”, argumentó.

Señaló que gran parte de los delitos en la web son realizados en la llamada “Deep Web”, que según expertos es el 90% del internet al que la mayoría de la población no tiene acceso, y que solo puede optar por la Surface Web, donde están disponibles buscadores convencionales como Google, o redes sociales habituales como Facebook o Twitter.

Advirtió también del impacto que tienen las noticias falsas en las redes sociales, y en como su influencia ha “incluso logrado quitar presidentes en varios países de América Latina”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas