Residentes y comerciantes de Costa Verde piden ser reconocidos como territorio del Distrito Nacional

Hasta el 2006, no había duda de la competencia municipal de la urbanización Costa Verde, pero dos comunicaciones que aún guardan los residentes de este sector enviadas por los ayuntamientos de Santo Domingo Oeste y Distrito Nacional, cambió el curso de muchas cosas en este territorio.

“Por medio de la presente, el Ayuntamiento del Distrito Nacional le informa que su sector pertenece a Santo Domingo Oeste de acuerdo a la ley 64-05, que modifica los límites actuales del Distrito Nacional. Puesta en vigencia recientemente”, explica una carta emitida el 5 de octubre de 2006 por el Departamento de Facturación y Cobro del cabildo capitalino, la cual fue sellada, más no firmada. Un mes después la comunicación fue certificada por otra carta del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), dándoles la bienvenida a estos residentes y orientándolos acerca de las oficinas a donde a partir de ese día deberán efectuar los pagos correspondientes a servicios y arbitrios municipales.

Conflicto

Desde entonces, residentes, líderes comunitarios y comerciantes aseguran que han estado pagando los servicios correspondientes como el pago por recogida de basura, y arbitrios como uso de espacio público y permisos de uso de suelo a un “ayuntamiento equivocado”.

“¿Por qué duramos tanto tiempo pagando al ASDO y no reclamamos nuestro derecho? Sencillamente porque el Ayuntamiento del Distrito Nacional estaba al mando del mismo que nos había atacado, Roberto Salcedo, y así no podíamos hacer nada, porque ellos tienen la creencia de que somos de Santo Domingo Oeste. Lo que queremos es que se reconozca la ley”, sostuvo Nelson Ventura, expresidente de la Junta de Vecinos de Costa Verde.

El dirigente comunitario se refiere a ley 163-01 específicamente al artículo 2 que explica lo siguiente: “A partir de la promulgación de la presente ley, el Distrito Nacional estará constituido por la parte de la ciudad de Santo Domingo que tiene por límites al Norte, el río Isabela; al Sur, el mar Caribe; al Este, el río Ozama; y al Oeste, una línea que se inicia en el mar Caribe y que sigue hacia el Norte por el límite Oeste de la urbanización Costa Verde, hasta la prolongación de la avenida Independencia. Toma esta vía en dirección Oeste-Este, hasta la avenida Luperón. Sigue por esta vía de Sur a Norte hasta la autopista Duarte”.

En un documento enviado a este diario firmado por residentes de la zona, Sergio Hernández Díaz, Luis Pucheu, Nelson Ventura y Radhamés Yunes, llaman al Ayuntamiento del Distrito Nacional a reconocer a Costa Verde como su competencia.

Argumentan que la ley 64-05 del 2005, que crea los municipios de Los Alcarrizos y Pedro Brand, no modificó los límites dispuestos para el Distrito Nacional con la creación de la provincia de Santo Domingo por la ley 163-01 del 16 de octubre del 2001.

Inconvenientes

Ventura, quien tiene su residencia y una oficina de agencia de Aduanas en Costa Verde, criticó que cada vez que tienen que dirigirse a reportar cualquier problema de la urbanización deben dirigirse a las instalaciones ubicadas en el sector de Manoguayabo. “Es que la ley no nos ha cambiado de jurisdicción”, dijo.

Mientras que la encargada de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, Alexandra Oviedo, confirmó que los servicios y pagos como el Uso de Suelo de las urbanizaciones Costa Verde y Costa Azul, que también tiene el mismo conflicto, se realizan en este cabildo. Asegura que a ese departamento no ha llegado una sola comunicación refiriéndose al reclamo.

Aunque dice que tanto Costa Verte como Costa Azul están bajo la jurisdicción de ASDO, sugirió llevar esta solicitud al Despacho del alcalde Francisco Peña y revisar este asunto con la Jurisdicción Inmobiliaria, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y los departamentos competentes.

A la funcionaria le consta que los munícipes de este sector han solicitado a este cabildo arreglo de calles y la colocación de un brazo de seguridad.

Comercios

De acuerdo con informaciones suministradas por residentes de la zona, dentro de la urbanización Costa Verde hay cuatro colmados, dos salones, tres bancas y un geriátrico. Mientras en Costa Azul, se destaca el restaurante El Pirata.

En respuesta a estas declaraciones, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, refirió el caso a la Sala Capitular.
Respecto al tema, el presidente del Concejo de Regidores, Víctor Ogando, dijo a elCaribe, que el asunto debe ser tratado a nivel interinstitucional por la ONE, la JCE y el ASDO. El regidor pidió tiempo para documentarse sobre el particular.

Un debate viejo que tocó la fiscal del Distrito

Costa Verde limita al Norte con la Independencia, al Sur con el mar Caribe y comparte acera con las cabañas Motel Tía Tania, y Chévere. Acerca de esta última la fiscal del Distrito, Yeni Berebice Reynoso, defendió su jurisdicción en el caso del comunicador Claudio Nasco en febrero del 2014. En ese entonces la magistrada rechazó la solicitud de declinatoria por incompetencia hecha por los abogados de los implicados en la muerte del periodista que alegaron que el lugar donde ocurrió el hecho pertenece al municipio Santo Domingo Oeste. A través de una nota de prensa la fiscal indicó que “toda vez que del análisis del párrafo 1 del artículo 8 de la Ley 64-05 del 31 de enero del 2005, se deduce una errónea interpretación de parte de los abogados de los encartados”. Afirmó que la ley 64-05 no modificó la 163-01.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas