¿Qué pasará, dentro del complejo panorama electoral, en mayo del 2020? ¿Quiénes serán los candidatos (a la Presidencia de la República) de los principales partidos del país?

La segunda pregunta podría tener una respuesta menos complicada. Una respuesta relativamente fácil si tomamos como “punto de referencia” las más recientes encuestas publicadas por la prestigiosa compañía encuestadora Gallup.

Antes de emitir, sin rodeos ni miedo, mi opinión -sobre los potenciales candidatos a la jefatura del Estado para la consulta electoral que debe realizarse en mayo de 2020-, leamos los resultados de la encuesta de Gallup que se dio a conocer el pasado sábado y publicada por el periódico Hoy.

Aquí están los resultados del sondeo Gallup-Hoy:
“Con relación al PLD, un 46.9% de los electores no tiene definido a quién se debe postular. Sin embargo, un 21% considera que el candidato debe ser el presidente Danilo Medina, a quien la Constitución le prohíbe un tercer mandato consecutivo.

Para el 17% de los consultados el expresidente Leonel Fernández debe ser el candidato, y un 5.8% cree que debe ser la vicepresidenta Margarita Cedeño. Tanto los nombres de estos como de otros políticos fueron citados espontáneamente por los consultados, ya que la pregunta fue abierta.

Un 35% de quienes dicen simpatizar por el PLD creen que Medina debería ser el candidato, y para un 24.9% debería ser Fernández.
En la encuesta de febrero pasado Medina y Fernández aparecían empatados en un 17% en la preferencia de los consultados.

En cuanto al PRM, un 52.8% de los votantes no sabe cuál de sus dirigentes debe postularse para las presidenciales, pero un 28.8% estimó que debe ser Luis Abinader. Un 13% cree que debería ser el expresidente Hipólito Mejía y un 3.8% el alcalde David Collado.
El 69.3% de los que se identifican con el PRM estiman que el candidato debería ser Abinader y para un 13.5% Mejía.”

Los llamados politólogos dominicanos, cuando son consultados por la prensa respecto a las elecciones de 2020 y la posibilidad (¿?) de que el presidente Danilo Medina opte por una nueva reelección, se muestran incoherentes.

Se observa que hay una realidad bien clara: Que a lo interno de los principales partidos políticos -especialmente del PLD y el PRM- se vive una tenaz lucha con miras a la candidatura Presidencial para los comicios del año 2020.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas