Dinámica de Parejas

I
¿Qué es Dinámica de Parejas?
Es un Movimiento de la “Pastoral Familia y Vida de la Iglesia católica”, que tiene como misión contribuir, en coordinación de las parroquias, a la estabilidad de las parejas, y en consecuencia, a fortalecer las familias como santuario de la vida, teniendo como centro a Jesús, conscientes de que ellas son la célula vital de la sociedad. Cumple 35 años de labor pastoral en favor de las familias dominicanas.

II
¿Cómo nace Dinámica de Parejas? (DIPAR)
DIPAR nace como programa para ser aplicado por las Pastorales Familiares de las diferentes parroquias a partir del Concilio Vaticano II, a través del Proyecto Nueva Imagen de Parroquia que establece que ésta debe de ser una comunidad de fe, culto y misión. En tal sentido, los sacerdotes Pozada, en Estados Unidos, y Bartolo Malvares, en Puerto Rico, ponen en marcha las Dinámicas Matrimoniales de Jóvenes, de Novios, de Adultos y de Matrimonios con Hijos.

Es en República Dominicana donde el Padre Miguel Meliá, m.ss.cc., párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima, de El Millón, y Asesor Nacional de Pastoral Familiar, conoce la actividad y se interesó en que la misma se realizara para parejas de su parroquia; y junto con el Padre Lucas Lafleur, MSC, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de Los Prados y director del Instituto de Pastoral Familiar y la Altagraciana, Alicia Guerra, entonces directora del Colegio Nuestra Señora de la Altagracia (CONSA), patrocinan la misma.

En noviembre del año 1982, Mes de la Familia, se llevó a cabo la primera Tanda de Dinámica de Matrimonios en el citado Colegio, impartida por el Equipo de Dinámica de Parejas puertorriqueño. Alicia Guerra se enamoró de este nuevo modo de apoyar a las familias y pidió la colaboración de dicho Equipo para formar uno dominicano que diera servicio parroquial. En enero de 1983, se realiza la primera tanda conjunta de ambos equipos. El dominicano se bautizó como Dinámica de Parejas e inició su labor pastoral y misionera como actividad parroquial que se ha extendido a todo el territorio nacional, colaborando con las diferentes parroquias tanto en la organización de sus pastorales familiares como apoyando y contribuyendo a que las familias vivan un estilo de vida basado en los valores cristianos.
A la fecha, se han realizado 430 tandas, en las que han participado más de 13,000 parejas en prácticamente todo el territorio nacional. Es su objetivo llevar el mensaje cristiano a cada rincón de nuestro país.

III
¿Cuál es la espiritualidad de DIPAR?
La Espiritualidad de DIPAR es dual: como Alicia Guerra fue quien formó y acompañó al Equipo en sus primeros quince años, está presente la espiritualidad mariana de servicio y gratuidad; y como el Asesor Espiritual es un sacerdote de los Misioneros del Sagrado Corazón, está igualmente presente la espiritualidad de la misericordia, que lleva a ser misioneros a donde las parejas necesiten apoyo y escuchar el mensaje de amor de Jesús. En resumen, de forma gratuita van a donde los llamen, a anunciar el Evangelio a las familias, como pide el Señor.

IV
¿Quiénes conforman el Equipo Coordinador de DIPAR?
El Equipo DIPAR, que tiene su sede en el Distrito Nacional, está formado por parejas que han participado en una Tanda y han recibido un programa de formación específico para realizar este servicio. Los trabajos son coordinados por una pareja, elegida anualmente, que se apoya en las diferentes comisiones de trabajo que planifican, coordinan y realizan las diferentes actividades que se llevan a cabo, apoyados por los diferentes Consejos zonales. En este año 2017, el Equipo cuenta con 20 parejas, y un Asesor Espiritual que es designado por el Párroco de Los Prados, parroquia dirigida por los Padres Misioneros del Sagrado Corazón (MSC). En la actualidad, lo es el Padre Juan Tomás García, MSC.

V
¿Cuál es la labor de DIPAR?
El Equipo DIPAR tiene como tarea llevar alegría, esperanza y motivación abundante a las parejas, para que vivan una relación pro-positiva y sana con fines de fortalecerse en sus diferentes situaciones de vida. Las parejas del Equipo DIPAR se expresan a través de charlas/testimonios de vida familiar y modelos en sus comunidades de valores cristianos. Las tandas se realizan un fin de semana, sin dormida y de manera gratuita. Las mismas se organizan a través de cartas/solicitudes de parroquias en todo el país; y como tarea subsecuente organizar, mantener y dar seguimiento a las parejas post-tanda.

VI
¿Cómo dan seguimiento a las parejas?
Las parejas que participan en una Tanda quedan organizadas en comunidades, las cuales continúan reflexionando sobre temas espirituales, familiares y sociales. Para ello, la Comisión de Seguimiento del Equipo les aporta documentos de estudios. Estas comunidades son acompañadas tanto por parejas del Equipo DIPAR como por miembros de los diferentes Consejos zonales.

Además de las Tandas DIPAR, el Equipo lleva a cabo una serie de actividades que contribuyen con la formación, la unión y la armonía de las parejas y sus respectivas familias. Entre éstas podemos citar las reuniones con los Grupos de Seguimiento, retiros espirituales en los que profesionales reconocidos imparten charlas con temas de actualidad para ser parejas y familias sanas; así como encuentros sociales en los que aportamos espacios de sano esparcimiento tales como el pasadía familiar que celebramos cada verano en uno de los parques del Gran Santo Domingo y en los que participan unas 200 familias, y el Aguinaldo Navideño, que se celebra en un club en la primera semana de diciembre. Es una tradición de más de 30 años.

VII
¿Qué son y quiénes conforman los Consejos Zonales?
El auge y expansión en todo el país de los trabajos del Equipo Nacional, que redunda en un aumento de los Grupos de Seguimientos existentes, así como el número cada vez más creciente de las parroquias a las que se les brindan servicios, lleva a la formación de los Consejos Zonales, con el propósito de que éstos apoyen la labor tanto en las Tandas que se imparten en cada zona como en el trabajo con los diferentes Grupos de Seguimiento.

Estos Consejos están conformados por parejas que han participado en una Tanda DIPAR, y pertenecen a las pastorales familiares de las diferentes parroquias. En la actualidad existen Consejos zonales en la zona central del Distrito Nacional, en Santo Domingo Oriental, Herrera, la región Este del país y en Villa Mella (Santo Domingo Norte).

VIII
¿Quiénes pueden participar en una Tanda DIPAR?
Dinámica de Parejas es una actividad abierta. Basta con ser una pareja, hombre y mujer, que vivan bajo un mismo techo. No se excluye por su credo, ni si están casados. Se busca lo que une para, a partir de ahí, trabajar por lo más importante que tienen las familias, núcleo principal de la sociedad, que necesita mucho apoyo, pues están seriamente amenazadas.

IX
¿Cómo logra una parroquia que se le imparta una Tanda DIPAR?
Las parroquias interesadas solo tienen que solicitar la tanda a través de la página web: www.dinamicadeparejas.org o enviando una comunicación a la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Los Prados, Distrito Nacional.

X
¡Motívate y vive la experiencia DIPAR!

Conclusión
CERTIFICO que los datos recogidos por mí en DINÁMICA DE PAREJAS (DIPAR) me fueron ofrecidos por su Directiva Nacional.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros a los seis (6) días del mes de noviembre del año del Señor dos mil diecisiete (2017). l

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas