Lima. El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó que su empresa financió las campañas presidenciales de 2011 de los entonces candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y que las siglas “AG” que aparecen en una de sus agendas se refieren al expresidente Alan García.

El diario El Comercio citó fuentes no identificadas para detallar las declaraciones que dio Odebrecht al ser interrogado en la ciudad brasileña de Curitiba por los fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, a cargo de los casos Lava Jato y Odebrecht en Perú.

La información, que es parte de una investigación reservada, también fue publicada hoy por otros medios locales como el semanario periodístico Hildebrandt en sus trece y los diarios Correo y La República. Hasta ahora, Keiko Fujimori había sostenido que no recibió ninguna financiación de Odebrecht, después de que medios locales revelaran que existía una anotación en la agenda del empresario que decía: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

Alan García, a su turno, siempre ha negado ser el “AG” mencionado en los apuntes del encarcelado empresario brasileño.
Ollanta Humala, por su parte, cumple con una orden de prisión preventiva mientras es investigado junto a su esposa, Nadine Heredia, por la presunta financiación irregular de su campaña.

Keiko

Según El Comercio, en el caso de Keiko, Odebrecht señaló a los fiscales peruanos que “tiene la certeza” de la entrega de dinero para su candidatura presidencial, pero remarcó que el entonces representante de su empresa en Perú, Jorge Barata, debe corroborar el monto.

Agregó que si puso la palabra “aumentar” infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente a la líder del fujimorismo. Odebrecht reiteró, además, que su empresa tenía la política de apoyar a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar en los países donde trabajaba.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas