El presidente Danilo Medina realizó ayer una visita sorpresa a los productores de tabaco de San Víctor, provincia Espaillat, a quienes ofreció apoyo para la construcción de 105 casas de curado.

Los pequeños y medianos productores de tabaco también recibirán apoyo para la construcción de un invernadero tipo túnel, y en el proceso de prefermentación de la materia prima para la industrialización.

Los miembros de la Cooperativa Nacional de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Productores del Tabaco (COOPNATA) plantearon lo que necesitan para fomentar sus 2,445 tareas.

La presidenta de COOPNATA, Carmen Altagracia Sosa, explicó que actualmente las estructuras de secado utilizadas en la zona no son suficientes, ni poseen las características idóneas para el manejo post cosecha del tabaco.

El Gobierno se comprometió a construir 2,445 metros cuadrados de macrotúneles de secado.

El proyecto surgido a raíz de esta visita sorpresa, reducirá el nivel de pobreza de los 105 socios de COOPNATA y sus familias. Creará 135 nuevos empleos fijos y 210 temporales a través del crecimiento sostenible proveniente de la actividad tabacalera.

Asimismo, mejorará la sostenibilidad de la cadena agroproductiva del tabaco en esta provincia. Incrementará la producción y productividad de ese cultivo a nivel nacional. Dará valor agregado a la materia prima con la incorporación de procesos técnicos de manejo, procesamiento y empaque.

Aumentará los márgenes de beneficio de los productores y establecerá mecanismos de comercio colectivo.

Se estima que lograrán producir alrededor de 2,934,000 plántulas por año, y el precio de venta del quintal de tabaco aumentará de RD$6,500 a RD$11,000. Generarán un volumen de negocios de RD$34 millones al año.

Comisión retornará el miércoles

Medina dispuso que el miércoles una comisión retorne a San Víctor. Planteó un rediseño del proyecto para que más personas puedan beneficiarse. “Aquí hay cerca de 8 mil tareas que producen tabaco y estamos diseñando un proyecto solo para 2,445 tareas. La mayoría se está quedando afuera. Quisiera un rediseño para que incluyan la mayor cantidad posible de tierra”, dijo.

Posted in Edición Impresa, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas