CARACAS — La oposición venezolana anunció que fue cancelada la reanudación de los diálogos con delegados del presidente Nicolás Maduro prevista para el miércoles en República Dominicana debido a que el gobierno no invitó a los cancilleres del grupo de países de la región que participarían como facilitadores.

El diputado Luis Florido, delegado opositor en el proceso de diálogo, anunció el martes que el gobierno no giró la invitación a los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, cuya presencia es exigida por la oposición para que den seguimiento y garanticen el cumplimiento de los eventuales acuerdos. Florido destacó que la alianza opositora buscará que en una fecha próxima todas las partes puedan estar presentes.La semana pasada, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de casi tres decenas de partidos opositores, anunció que estaba abierta a reanudar el proceso de diálogo con el gobierno para acordar nuevas condiciones electorales que considera necesarias para acudir a los comicios presidenciales del 2018, con la participación de países facilitadores.En respuesta, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez señaló que el oficialismo se reuniría con los delegados de la oposición el 15 de noviembre en la capital dominicana.

Los delegados del gobierno y la oposición iniciaron en septiembre reuniones exploratorias en Dominicana con el apoyo de la comunidad internacional. Estaba previsto que éstas se reactivaran después de las elecciones de gobernadores el 15 de octubre, pero estás fueron descartadas en medio de denuncias de fraude.

En tanto, las pugnas internas en la oposición en relación al diálogo volvieron a evidenciarse el martes, cuando 13 diputados encabezados por los dos legisladores de los partidos Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo, del encarcelado alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, anunciaron la conformación de una nueva bancada opositora en la Asamblea Nacional tras acusar a los líderes de los partidos opositores mayoritarios de mantener contactos con el gobierno al margen del resto de los miembros de la coalición.

El diputado Richard Blanco declaró que la nueva bancada opositora no aceptará diálogos, negociaciones, ni pactos de ningún tipo con el gobierno de Maduro, cuando éstos se hagan a espaldas de los venezolanos.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas