Aguaceros se extenderán hasta el fin de semana

La Oficina Nacional de Metrología –Onamet- dijo que tanto la vaguada en la porción oriental de Cuba como el sistema de baja presión al suroeste del país mantendrán las condiciones para que este miércoles continúen ocurriendo aguaceros acompañados de tronadas y ráfagas de viento hacía varias provincias del territorio nacional.

Varias provincias en alerta debido a las lluvias (Fuente externa)
Varias provincias en alerta debido a las lluvias (Fuente externa)

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- informó que tanto la vaguada en la porción oriental de Cuba como el sistema de baja presión al suroeste del país mantendrán las condiciones para que este miércoles continúen ocurriendo aguaceros acompañados de tronadas y ráfagas de viento hacía varias provincias del territorio nacional.

Subrayó que estas precipitaciones se observarán desde las primeras horas de la mañana, siendo más notorias en la tarde sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, Noroeste, así como, la Cordillera Central.

Dijo que a partir de mañana se esperan fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento bastante significativos, que dejarán acumulados de precipitación importantes especialmente sobre la zona fronteriza y las  porciones Suroeste y Sur de la Republica Dominicana. Estas condiciones continuarán el próximo fin de semana.

Esto se debe al sistema de baja presión que se moverá de forma tal que se acercará al territorio dominicano y a otras condiciones atmosféricas ocasionarán un fortalecimiento de ese sistema.

El organismo mantiene un alerta meteorológico por inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Duarte (en especial los del bajo Yuna), La Vega y María Trinidad Sánchez. A los residentes en el gran Santo Domingo les dice que deben tener precaución por posibles inundaciones urbanas y a los conductores de vehículos de motor, tener precaución al aplicar los frenos durante los episodios de aguaceros porque necesitan mayor distancia para detener el vehículo.

Meteorología  informó que la zona de aguaceros y tormentas eléctricas,  localizada a menos de 500 kilómetros al sur/suroeste de las islas Azores, posee un potencial medio (alrededor de un 50%)  para convertirse en ciclón  tropical o subtropical en los próximos días. Por su posición y desplazamiento este sistema  no ofrece peligro para la República Dominicana.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas