La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en ley el presupuesto General del Estado para el 2018 por un monto de RD$816, 565, 340,417.Más de 4 horas de intensos debates y la retirada de los partidos Revolucionario Moderno, Frente Amplio, Alianza País y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, marcaron la sesión de ayer, donde 113 diputados del Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados votaron a favor del presupuesto.

Los legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se abstuvieron de votar, pero se quedaron en la sesión. No obstante, cuatro de sus diputados pronunciaron sendos discursos en contra del presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo.

Inició Rogelio Genao, miembro de la comisión bicameral que estudió la pieza, quien denunció que se violaron varios artículos del reglamento interno durante la aprobación del informe y que la adenda que sometió el Ejecutivo “ni siquiera se conoció ahí”.

Máximo Castro Silverio, vocero del bloque reformista, manifestó que el presupuesto cuenta con un gasto corriente deficitario, y aumenta deudas cada año, comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones. “Por eso no queremos ser cómplices, y vamos a seguir haciendo un posición útil y crítica, por lo tanto nuestro bloque no votará ni sí, ni no”.

Asimismo, Pedro Botello expresó que el “mamotreto de presupuesto, el abuso de presupuesto, evidencia un estado fallido, que es un gobierno indolente”. Recordó a los legisladores de la oposición que “hasta los más grandes imperios han caído”.

El turno de los perremeístas lo dejó abierto Wellington Arnaud, presidente de la comisión de desarrollo humano, quien solicitó que el presupuesto fuera enviado a cada una de las Comisiones de la Cámara, para sus estudios.

Asimismo propuso que el aumento presupuestario que presenta ese poder del Estado por unos RD$400 millones sean reasignados a programas de desarrollo humano como el de la prevención a embarazos en adolescentes.
Ambas propuestas fueron rechazadas por el pleno.
Al agotar un turno, Faride Raful criticó la carrera de endeudamiento por el que el Gobierno lleva al país. Se cuestionó a sí misma por agotar un turno y ser parte del “circo” en que se convierte el Congreso cuando tiene que aprobar un préstamo.

Rememoró la escena del año pasado, para la aprobación del presupuesto de este año, similar a lo sucedido ayer.

Luego de más de seis turnos del PRM, el vocero de ese partido Alfredo Pacheco, expresó que la iniciativa estaba “plagada de inexactitudes y de falta de trabajo de los órganos que lo elaboraron, así como lleno de errores”.

“El Presupuesto está sustentado en préstamos, bonos, déficits, que lo único que hace es endeudar más al país, y para completarlo hay que buscar 213 mil millones de pesos y donde se incluyen obras que no se han ejecutado, y están incluidas desde el 2014” criticó.

Pacheco recordó que “como el PLD tiene su Congreso, hay que dejar que el PLD apruebe su presupuesto” al tiempo que indicó que su bancada saldría del hemiciclo para las votaciones.

La decisión creó un alboroto en la sesión debido a la confusión de si se necesitaba o no mayoría calificada para aprobar la pieza.
Diputados del PRM alegaban que si se quedaban y no votaban el PLD no tendría el quórum necesario para que la pieza pasara, ya que de acuerdo al reglamento interno de la Cámara, al proyecto ser declarado de urgencia, se requería la 2/3 parte de los presentes para su aprobación.

En los pasillos, se escuchaba al vocero de los peledeístas, Gustavo Sánchez llamar a los que estaban ausentes para completar la matrícula y contar con los votos suficientes para que la pieza pasara ayer, como en efecto sucedió.

El escenario parecía la Bolsa de Valores de Nueva York, donde todos estaban de pie y gritando. En varias ocasiones el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, tuvo que pedirle a los legisladores que mantuvieran el orden y volvieran a sus asientos.
Era tal la euforia por agotar un turno, que Maldonado advirtió que el sistema podía colapsar a causa de todas las solicitudes.

El vocero del Frente Amplio y el PQDC, Fidel Santana, deploró que existiera cierta discriminación política en el Congreso, ya que al momento de cederle el turno, Maldonado se refirió a él como “vocero de los partidos pequeños”.

Criticó con ironía que legisladores oficialistas se vanagloriaran porque el Poder Ejecutivo cumpla con la asignación presupuestaria del 4% para la Educación.

“ Pero, como nuestro amigo Gustavo Sánchez nos acaba de recordar que a la oposición se le escucha y luego se aplasta, como en efecto sucederá”, dijo antes de anunciar que también se retiraría del hemiciclo.

Los peledeístas defendieron el presupuesto presentado por el Ejecutivo. Plutarco Sánchez citó los logros del Gobierno y la distribución de las asignaciones.

Radhamés Camacho, resaltó que la pieza está “cargada de esperanza, porque ha asumido el compromiso con los votantes de la República Dominicana”.

A las 3:41 de la tarde, ya la mayoría del PLD y sus aliados perredeístas había dado el sí al presupuesto general del Estado para el año próximo. Los legisladores oficialistas salieron sonrientes del hemiciclo, con la satisfacción del deber cumplido.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas