El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, informó ayer que será aumentada a siete la comisión de juristas que esa organización contratará con el fin de determinar la constitucionalidad en la celebración de las primarias.Pared Pérez informó que están en la fase final de ponerse de acuerdo sobre quiénes serán los juristas que el PLD consultará sobre si es conforme a la Constitución la realización de primarias simultáneas organizadas por la Junta Central Electoral o no.

El Comité Político del PLD, en su última reunión, decidió nombrar una comisión de cinco juristas para que decidieran si las primarias abiertas, como propone un sector del partido, es contrario a la Carta Magna.

El sector que lidera el presidente de esa organización y expresidente del país, Leonel Fernández, así como organizaciones de la sociedad civil plantean que las primarias simultáneas y con el padrón abierto es inconstitucional, amparados en una decisión que tomó en el 2005 la Suprema Corte de Justicia.

A la espera de la decisión del PLD es que está la comisión bicameral que estudia la ley de partidos para rendir un informe en el Congreso.

Sobre el tema, el también presidente del Senado, Pared Pérez, respondió que la responsabilidad de que no se haya aprobado una ley de partidos y agrupaciones políticas no es “de la exclusividad” del PLD sino de todas las organizaciones políticas.

“No solamente del PLD. El primer proyecto de ley de partidos lo sometió Leonel. Era yo diputado y cuando eso el Congreso no lo controlaba el PLD, lo controlaba el PRD, ahora PRM”, argumentó.

El pasado lunes, el senador Arístides Victoria Yeb, presidente de dicha comisión, admitió que el PLD, con mayoría en el Congreso, tiene responsabilidad de que el país no tenga ley de partidos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas